Antich insta al sentido común y augura que una negociación de los proyectos con Fomento conseguirá inversión estatal

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 19:58

IBIZA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

En la jornada posterior a la manifestación contra las "autopistas", el secretario general del Partido Socialista en las Islas Baleares, Francesc Antich, solicitó hoy al Partido Popular que se acoja al sentido común y rectifique el proyecto viario emprendido por Govern y Consell en la isla de Ibiza, "ya que la modificación de estas infraestructuras es voluntad de quienes gobiernan y si lo hicieran se podría conseguir un acuerdo con el Ministerio de Fomento para conseguir inversión estatal", concretó.

Asimismo, Antich declaró a Europa Press que el PSIB está trabajando en resolver el conflicto entre las Islas Baleares y el Ministerio, "que ya ha anunciado que tiene la intención de llegar a un acuerdo con los diferentes Consells Insulares para poder hacer infraestructuras pactadas, sensatas y sostenibles para las islas, y por tanto podría haber dinero del ministerio y no tendíamos que sufragarlo desde aquí", auguró.

El líder socialista remarcó que todo el mundo quiere una mejora de las carreteras "pero lo que la gente no quiere es carreteras de continente, como las de Castilla-la Mancha, en una isla como Ibiza, que es pequeña, frágil, y donde su belleza es una parte fundamental para que la actividad turística funcione correctamente", destacó Antich, quien remarcó que son un cúmulo de cosas "las que piden una actuación sensata de las autoridades, porque rectificar es de sabios, y en poco tiempo el presidente Matas debería tomar cartas en el asunto", expresó el socialista.

Según Antich, las autoridades deben tomar nota de la contestación pública al modelo de infraestructuras viarias hecha efectiva ayer, "porque 22.000 personas merecen que las instituciones paralicen estas obras e intenten llegar a un acuerdo a través de una negociación política".

Además, el socialista remarcó que si hay voluntad de todos "esta situación se puede superar, desde el sendito común y la voluntad de acuerdo", apuntó.

Asimismo, el socialista expresó que PSIB se ha esforzado para que el Ministerio de Fomento salve "la situación de conflicto creada por el Govern Balear y existe la posibilidad de alcanzar un acuerdo y, por tanto, dar lugar a que el presidente, Jaume Matas, rectifique y pare rápidamente esta situación, para intentar hablar con todo el mundo, con la ciudadanía y con los partidos políticos", remarcó.

Ante las críticas del portavoz del Consell Insular, Joan Marí Tur, que apuntó hoy que el secretario socialista no fue capaz de inaugurar nada en las Pitiusas cuando fue Presidente del Govern Balear y, en cambio, "ha venido ahora a impedir que se inauguren grandes infraestructuras", Antich destacó que este tipo de declaraciones no son propias de una institución y recordó al Partido Popular que en Ibiza y Formentera "se trabajó mucho por impulsar otra forma de crecimiento y, por ejemplo, fue la primera vez que se puso en marcha Viviendas de Protección Oficial, gracias al pacto de progreso, una iniciativa tras la cual ellos pueden ahora inaugurar estos pisos", destacó.

Por otro lado, el Consell también criticó hoy la actitud de los socialistas que, según el PP, "están haciendo precampaña, usando a los ciudadanos para conseguir lo que no han conseguido con los votos". Palabras que para Antich son un gran error "porque 22.000 ciudadanos no los saca ninguna fuerza política a la calle, solo salen si hay una indignación como se está gestionando desde instituciones en un tema tan importante como territorio y parece que los sufridores de todo esto sean los mismos, la gente sencilla, que no tiene el poder para cambiar trazados", achacó.

Por último, Antich remarcó que el Partido Popular "tiene que salir de esta prepotencia, bajar al terreno e intentar ir por la senda del sentido común".

Asimismo, señaló que el PSIB no quiere ningún conflicto, "queremos que exista la posibilidad de sentarse e intentar dar solución a un problema real, que ayer expresaron los ciudadanos porque la impresión de estos momentos es de que los políticos del PP están en las nubes", sentenció.

Por su parte, el Consell también prometió hoy que seguirán con el proyecto viario emprendido.

Contenido patrocinado