Antich pide "prudencia" ante las imputaciones en UM y señala que no actuará hasta que no haya cargos

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 20:12

PALMA DE MALLORCA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, pidió hoy "prudencia" ante las imputaciones de la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, y otros tres dirigentes de UM dentro de una pieza separada del caso Son Oms, y aseveró que no pedirá responsabilidades hasta que el juez no determine medidas ni cargos contra los encausados.

Así lo manifestó en declaraciones a los medios tras firmar un el convenio de contratación directa de desocupados con 66 Ayuntamientos, en las que defendió que "desde las instituciones siempre hemos actuado de este modo" cuando se ha producido una imputación. "Si hay algo más que imputaciones hemos pedido que dejen las Administraciones", aseveró el jefe del Ejecutivo autonómico.

Preguntado por la imagen que estas actuaciones judiciales contra cargos o ex cargos públicos dan a las islas, Antich aseveró que las cuestiones que en la pasada legislatura "se hicieron mal deben aclararse para que no vuelvan a repetirse", enfatizó. "Por el momento debemos mostrar total respeto a la justicia", zanjó el presidente del Govern.

En concreto, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma ha citado a declarar como imputados, además de Munar, al conseller de Turismo, Miquel Nadal, el de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, y el presidente de UM, Miquel Àngel Flaquer, además de seis personas más, así como a cuatro testigos dentro de la denominada Operación Maquillaje, dentro del caso Son Oms, según señalaron a Europa Press fuentes judiciales.

De este modo, el 14 de diciembre declarará ante el juez Flaquer, el 16 lo hará Nadal y el 18 está prevista la comparecencia de Grimalt y Munar, quien ya fue interrogada el pasado 16 de noviembre en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) como encausada en el caso Can Domenge, que investiga las presuntas irregularidades comentidas en torno al concurso convocado por el Consell de Mallorca para enajenar los terrenos palmesano y en el que también están imputados Nadal y el diputado del Grupo Mixto, Bartomeu Vicens.

Mientras tanto, la Operación Maquillaje investiga el supuesto desvío de fondos públicos desde Televisió de Mallorca y Ona Mallorca hacia UM y fue abierta el pasado 21 de octubre dentro del caso Son Oms, al llevarse a cabo numerosos registros en varios organismos oficiales, como el Consell de Mallorca.

Cabe recordar que el caso Son Oms investiga si en el proceso de recalificación y urbanización del polígono se cometieron delitos de alcance millonaria por tráfico de influencias, estafas y negociaciones prohibidas mediante el cobro de comisiones por la recalificación de parcelas de suelo rústico a suelo urbanizable.

El caso se desató después de que un empresario y propietario de una finca, Ángel Ochando, denunciara ante la Fiscalía que Vicens y Morales le exigieron comisiones de un 15 por ciento por un solar que iba a ser recalificado.