PALMA DE MALLORCA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Govern, Francesc Antich, señaló hoy que los Consells Insulars recibirán un total de 193 millones de euros de los presupuestos del próximo año, la misma cantidad que se les asignó para 2009, y recalcó la necesidad de que de cara a un año que auguró "difícil", estas instituciones contengan el gasto corriente así como los "no prioritarios".
Así lo manifestó en la comparecencia que ofreció ante los medios antes de iniciarse la reunión del Consejo Financiero Interinsular y la Conferencia de Presidentes, que tienen lugar en el Consolat de la Mar. En su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico recalcó la necesidad de mantener las inversiones, las políticas sociales, la rebaja de impuestos para impulsar la actividad económica, no aumentar la presión fiscal y reforzar el papel de los Consells.
"Desde el primer momento el Govern ha apostado por las personas y ahora, más que nunca, esta preocupación debe traducirse en iniciativas", aseveró Antich de forma contundente, subrayando además que las administraciones supramunicipales también formarán parte de los convenios e inversiones estatutarias, que serán gestionadas directamente por estas corporaciones.
Preguntado por el incremento del IVA anunciado por el Gobierno central, que plantea un aumento del 7 al 8 por ciento en el tipo reducido así como del 16 al 18 por ciento en el tipo normal, el presidente balear respondió que este impuesto es "más bajo" en España que en otros países de Europa "e incluso seguirá por debajo cuando se aplique el aumento".
Según recalcó, el Estado está realizando "un esfuerzo importante" para mantener las prestaciones en beneficio de las familias con mayores dificultades, al tiempo que expresó su preocupación por la industria turística y en este sentido manifestó que ha mantenido contactos con el secretario de Estado en esta materia así como con el ministro del ramo para abordar la actual situación.
AVANCES EN LA SITUACIÓN DEL PACTE
En otro orden de cosas, hizo referencia a la situación que está atravesando el Pacte después de que la pasada semana UM decidiese abandonar el equipo de gobierno en el Consell de Mallorca, respecto a lo cual confió en que "se analicen los problemas y se solucionen" en la reunión que mañana mantendrán la formación regionalista y la presidenta de la Institución insular, Francina Armengol.
Al respecto, aseveró que todos los encuentros "deben servir para avanzar si hay algún problema planteado", por lo que mostró su deseo de que así suceda en la cita de mañana.
Cabe señalar que a la reunión del Consejo Financiero han acudido el conseller de Presidencia, Albert Moragues; de Economía y Hacienda, Carles Manera; de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, y los presidentes de los distintos Consells.
Acto seguido se celebrará la Conferencia de Presidentes, presidida por Antich, y en la que estarán presentes Armengol, el presidente del Consell de Menorca, Marc Pons, de Ibiza, Xicu Tarrés, y de Formentera, Jaume Ferrer, además de Moragues.