Antich señala que detener las prospecciones podría costar 410.000 euros

Actualizado: jueves, 3 abril 2014 15:37

PALMA DE MALLORCA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El senador autonómico por Baleares, Francesc Antich (PSIB), ha señalado este jueves que detener las prospecciones autorizadas en el Golfo de Valencia podría tener un coste de 410.000 euros en concepto de indemnización por la inversión realizada por la empresa concesionaria debido a que aún no se ha demostrado que haya hidrocarburos en las aguas del Mediterráneo.

En una comisión parlamentaria, que ha tenido lugar para explicar la actividad que se está llevando a cabo en el Senado en relación a este tema, el expresidente del Govern ha matizado que esta cifra surge de una respuesta dada por el Ejecutivo central a preguntas formuladas por diputados socialistas.

Además, Antich ha señalado que otro escenario sería si hubiese expectativa de lucro ya que en este caso, además de la indemnización se tendría que añadir la cantidad que la compañía dejase de ganar al detener estos trabajos.

Asimismo, ha reconocido que el Gobierno del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero "se equivocó al no modificar la Ley de Hidrocarburos aprobada por el anterior Ejecutivo 'popular'" presidido por José María Aznar.

Sin embargo, ha aseverado que cuando ejercía de presidente del Govern, "no se recurrió" en contra de las prospecciones porque tal como está redactada la Ley vigente "no habría servido para nada" y ha añadido que "es ahora", en el momento en que se van a realizar los sondeo sísmicos, "cuando se tiene que actuar en contra de las prospecciones".

Según ha dicho, "es en la actualidad, cuando se están planteando realizar sondeos sísmicos" para comprobar si hay hidrocarburos en las aguas de Baleares, "el momento de realizar una batalla sobre este tema" y dejar atrás los "pim pam pum sobre quién es principal responsable e ir hacia delante".

Además, se ha referido a las declaraciones que hizo cuando se aprobó la realización de prospecciones en aguas de Baleares sacadas a colación por el diputado del PP, Miquel Jerez, en las que manifestaba que los sondeos no suponían ningún escándalo".

"EL PROBLEMA ES LA LEY DE HIDROCARBUROS"

Así, ha dicho que cuando el PP se refiere a las mismas, olvida destacar que éstas empezaban diciendo que él "estaba en contra", pero ha insistido en que el problema reside en la actual normativa. "Esta ley es la madre de todas las batallas y mientras no se cambie, tendremos problemas serios", ha dicho en este sentido.

Por otra parte, y tras la petición de Jerez, Antich ha asegurado que esta misma tarde llamará al presidente del Govern, José Ramón Bauzá para ponerse a su disposición y ha asegurado, en respuesta a las sugerencias del diputado de MÉS, Miquel Àngel Mas, que no tienen "ningún inconveniente" en realizar una "estrategia conjunta" con la senadora autonómica por Baleares del PP.