Antich visita la obra que Miquel Barceló realiza en la sede de la ONU en Ginebra

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 20:10

PALMA DE MALLORCA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Baleares, Francesc Antich, visitó hoy la sala de los Derechos Humanos de la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, donde el artista mallorquín Miquel Barceló realiza la cobertura pictórica de la cúpula, informó el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Además de Antich, la delegación mallorquina estuvo compuesta por el presidente de Sa Nostra, Fernando Alzamora, y el empresario Vicens Grande, como delegados de Onuart. Fueron recibidos por el embajador de España en las Naciones Unidas y vicepresidente de Onuart, Juan Antonio March.

Miquel Barceló mostró a la delegación de Onuart la marcha de la obra pictórica, que evoca al mismo tiempo el movimiento del mar y los fondos marinos, con colores azules, púrpuras, grises y blancos, cambiantes según la perspectiva del espectador, y que sugieren grutas y olas.

El artista explicó que confía finalizar la obra pictórica y escultórica al final de la primavera. La cúpula tiene unas dimensiones aproximadas de 1.500 metros cuadrados sobre los cuales depositará más de setenta mil kilogramos de pintura. Para ello, se está valiendo de herramientas especificas para llevar a cabo el revestimiento pictórico de una obra de esta envergadura, como un propulsor de pintura y pistolas para marcar los puntos de referencia.

La delegación mallorquina pudo observar las maquetas de la obra, que serán expuestas a final de año en Palma, junto con un documental sobre el proceso de creación de este proyecto, que fue aceptado por Barceló en noviembre del 2006. Desde entonces, ha trabajado en el proyecto y ha debido resolver las dificultades técnicas que planteaba la obra y su ubicación. Asegura sentirse "esperanzado" con el resultado que prevé obtener.

Los tapices que cubrirán las paredes de la Sala de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas también han sido diseñados por Barceló, a quien también se le ha encargado la selección del mobiliario que se instalará en la estancia, que será rehabilitada íntegramente con tecnología y mobiliario español, por iniciativa del Gobierno español.

La delegación de las islas vuelve hoy a Mallorca. Grande y Alzamora expresaron a Barceló y a Antich su orgullo por contribuir a hacer posible esta obra.