Anticorrupción dice que Gürtel es de las investigaciones "más complejas" sobre "corrupción política"
PALMA DE MALLORCA / MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía Anticorrupción, cuyo fiscal jefe es Antonio Salinas, valora en su Memoria de actividades de 2009 el "gran peso" que han supuesto en la labor de esta Fiscalía durante el pasado año las diversas causas de presunta corrupción abiertas en Baleares, junto al trabajo realizado sobre la trama "Gurtel", que considera también como una de las investigaciones sobre "corrupción política" "más complejas e importantes" que tienen en curso.
Así, el fiscal jefe precisa en la introducción de la Memoria que es "importante destacar" el "gran peso que supone" para la Fiscalía Anticorrupción "las diversas causas de corrupción que han ido investigándose como las relacionadas con el Archipiélago Balear con las consecuencias notoriamente conocidas".
Además, pone como ejemplo de ese gran peso que ha tenido en el trabajo de esta Fiscalía "la investigación que se está desarrollando en la denominada trama Gürtel". De esta afirma que se trata de una "causa penal" sobre "corrupción política" que "destaca como una de las más complejas e importantes en curso". Aunque, añade que esto es así "sin menoscabo u olvido de algunas otras como Malaya, Ballena Blanca, Liechtenstein, Afinsa, Forum, Pretoria,...".
En concreto y sobre el tema Gürtel, la Memoria de la Fiscalía precisa que el objeto de investigación es una secuencia de actividades "ilícitas" cometidas a través de un entramado societario. En este sentido, explica que los hechos pudieran ser constitutivos de una "gran variedad de delitos" entre los que destacan los delitos contra la Administración Pública, la Hacienda pública y blanqueo de capitales.
A lo que añade que las conductas irregulares en relación con las Administraciones Públicas se extienden a "la Comunidad de Madrid y distintos municipios de ésta --Boadilla del Monte, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Arganda del Rey,...-- y a la Comunidad Valenciana".
"DESCENSO NOTABLE" DE NUEVAS DILIGENCIAS: PURA APARIENCIA
El fiscal jefe expone también en esta Memoria que, a diferencia de 2008, cuando se produjo un gran número de Diligencias de Investigación, en 2009 se ha registrado un "descenso notable" en la incoación o apertura de diligencias o en la asunción de nuevos procesos o ya en tramitación.
Sin embargo, advierte de que "esa disminución o descenso en la actividad de la Fiscalía Especial es pura apariencia" ya que, debido a los incrementos de años anteriores, la labor "no ha dejado de ser intensa al tener que intervenir e investigar en esas nuevas diligencias de investigación o en tramitación de los procesos incoados o asumidos durante el curso de la tramitación judicial".
En este sentido, recalca que la actividad de la Fiscalía no se manifiesta sólo en el aumento de diligencias incoadas, sino también y en mayor medida, en el desarrollo de la investigación de esas diligencias ya abiertas.
En relación con los datos, el informe recoge que la Fiscalía Especial ha recibido a lo largo del año 521 escritos de denuncia entre los presentados por particulares, colectivos y organismos. De ellos, 67 carecían de "toda evidencia penal", por lo que fueron archivados, y otros 454 no eran de la competencia de la Fiscalía Especial, por lo que fueron remitidos a las correspondientes fiscalías y organismos que debían asumir el caso. El año 2008, la Fiscalía Especial recibió la mitad de denuncias --268-- que durante el 2009.
El informe explica también que la actividad global de la Fiscalía Especial se expresa igualmente en comunicaciones recibidas y remitidas a otras autoridades u organismos, tanto públicos y particulares. Así, las comunicaciones recibidas se cifran en 1.587 y 4.039 los escritos de salida cursados.
En otro orden de cosas, las diligencias de investigación iniciadas por la Fiscalía y el número de procedimientos penales abiertos por la misma han disminuido en 2009 en relación con años anteriores.
Las diligencias informativas que han estado en trámite durante 2009, pero presentadas antes del inicio del año fueron cinco, mientras que las interpuestas durante el 2009 fueron cuatro. De las que quedaron concluidas al finalizar 2009, cuatro procedían de 2008 mientras que dos fueron iniciadas en 2009 y quedaron al finalizar el periodo tres pendientes, una desde 2008 y las otras dos desde el propio 2009.
En cuanto a las diligencias de investigación que estuvieron en trámite en 2009, hubo 14 interpuestas antes de que comenzase el año y 13 durante el 2009. Además, quedaron concluidas 15 diligencias, 10 de ellas procedían de 2008 mientras que 15 comenzaron en 2009. Quedaron pendientes de comenzar, cuatro investigaciones que fueron solicitadas antes 2009 y ocho pedidas en 2009.
En este sentido, Fiscalía recuerda que, a pesar del descenso del número de diligencias o causas penales abiertas por la Fiscalía, su actividad ha continuado aumentando como consecuencia del curso y tramitación de las diligencias y procedimientos incoados o abiertos en el 2008.