Apagón masivo en España: ¿por qué Baleares se libró de la caída generalizada?

Apagón en Burgos
Apagón en Burgos - Alberto Paredes - Europa Press
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 29 abril 2025 18:44

   PALMA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   España sufrió a las 12.33 horas del lunes 528 de abril, durante apenas cinco segundos, una caída súbita de 15 gigavatios en la red eléctrica peninsular, aproximadamente al 60% de la demanda en ese momento, que provocó un apagón histórico que dejó desconectado a gran parte del país durante horas y que afectó también a las telecomunicaciones.

   El restablecimiento del suministro se llevó a cabo de forma progresiva a lo largo de la jornada del lunes y la madrugada del martes. El sistema quedó completamente restablecido a las 11.15 horas del martes 29 de abril, según informó Red Eléctrica.

   Pero, ¿por qué Baleares quedó al margen del apagón histórico y no sufrió ni cortes ni bajadas de tensión? La respuesta a esta pregunta es que el archipiélago cuenta con un sistema propio que opera de manera independiente al de la Península, aunque esté conectado con cable.

   ¿Qué pasó en Baleares a las 12.33 horas del lunes 28 de abril? Simple y llanamente que funcionaron los protocolos de seguridad y la energía recibida en el archipiélago a través del cable conectado con la Península se vio sustituida por otras fuentes de generación que asumieron la demanda.

   Así lo explica el director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu, que resalta la situación de normalidad que vivió el archipiélago mientras España quedó sumida en la oscuridad.

   Respecto a la posibilidad de que puedan volverse a vivir episodios como el de este lunes, el director general lamenta que "la certeza absoluta está lejos", pero ha reivindicado que la calidad de los sistemas energéticos de la Península y de Baleares son "envidiables".

   Baleares, sin embargo, no cuenta por el momento con la suficiente potencia renovable para que esta sea la única fuente aunque existe una hoja de ruta y los compromisos gubernamentales para seguir en la penetración y desarrollo. Hoy por hoy, en todo caso, las renovables no serían capaces de sostener todo el sistema.

   Sobre este asunto el que fuera director del Instituto Balear de la Energía (IBE) y a día de hoy diputado de MÉS per Mallorca en el Parlament, Ferran Rosa, ha rechazado las reivindicaciones que algunas voces están haciendo del papel de la central de es Murterar en la resistencia de Baleares al apagón.

   Según ha indicado, el uso de esta central es prácticamente residual y en el conjunto del año no llega a las 500 horas por lo que ha hecho un llamamiento a aprovechar la caída generalizada del sistema eléctrico en la Península como punto de inflexión y para avanzar hacia un modelo más disperso. "La solución no es aumentar la producción energética hasta el infinito", ha afirmado.

   El archipiélago, a juicio del ecosoberanista, cuenta con suficiente potencia instalada y goza de un sistema fiable, aunque tenga que apoyarse en la conexión por cable con la Península.

   El cierre de las centrales de carbón sigue la hoja de ruta prevista, según el Ejecutivo autonómico.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado