PALMA DE MALLORCA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha aprobado, a propuesta de la Conselleria de Innovación, Interior y Justicia, la incorporación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas al consorcio del Sistema de Observación Costero de las Islas Baleares (Socib) y a su consejo rector.
El Socib nació gracias al convenio de colaboración subscrito en 2007 entre el antiguo Ministerio de Educación y Ciencia y el Govern, por el cual se creó un Consorcio entre ambas instituciones para el diseño, construcción, equipamiento y explotación del sistema de Socib.
Este consorcio tiene como objetivo ser una plataforma de apoyo a la investigación en el mundo marino, abierta y al servicio de toda la comunidad científica y tecnológica nacional. Asimismo, sirve para el desarrollo de tecnologías para uso propio y que, a la vez, sean transferibles a otros proyectos de observatorios costeros parecidos.
Otra de sus funciones son las de facilitar a las administraciones y a otras entidades interesadas el desarrollo de una estructura de gestión costera, proponiendo la definición de una agenda estratégica de investigación e innovación en este tema.
Posteriormente, el Socib y el CSIC subscribieron un convenio para llevar a cabo el proyecto de puesta en marcha y desarrollo del Sistema de Observación y Predicción en Oceanografía Operacional en las Islas Baleares.
Fruto de esta colaboración y considerando el CSIC como organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Consell de Govern ha acordado su incorporación al Consorcio y a la junta rectora del Socib.