Aprobada la introducción de la dimensión insular en un informe sobre la estrategia de cohesión en el Mediterráneo

Asamblea Arlem
CAIB
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 15:25

PALMA DE MALLORCA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno anual de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (Arlem) ha aprobado el informe sobre 'Una política de cohesión para el Mediterráneo: Informe sobre la Estrategia de Cohesión para el Mediterráneo', que incluye la enmienda presentada por el Govern para introducir la especificidad de las regiones con desventajas naturales o demográficas graves y permanentes, como las regiones insulares.

Según ha informado en un comunicado la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, la ponente de este informe ha sido Joana Ortega, vicepresidenta de la Generalitat de Catalunya, región que ostenta actualmente la Presidencia de la Comisión Intermediterránea de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM), de la que Baleares forma parte.

En concreto, la aportación del Govern en el informe pone el acento en la necesidad de que la política de cohesión de la Unión Europea preste una atención especial a las regiones insulares, tal y como establece el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Esta propuesta se enmarca en la temática principal del informe, que es el diseño y futura implementación de la Estrategia Macro-Regional Mediterránea.

El director general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, César Pacheco, ha asegurado que el proceso de configuración de una futura Estrategia Macro-Regional Mediterránea "es complejo, ya que implica el acuerdo de los Estados y regiones del Mediterráneo y un alto grado de compromiso político para sacar adelante los objetivos y acciones que se establezcan. El documento aprobado por el Arlem pretende ser la base para el diseño de esta Estrategia".

El informe propone tres macro-regiones mediterráneas: la adriático-jónica, el mediterráneo oriental y el mediterráneo occidental, en la que se enmarcaría Baleares, y señala que sería positivo que la estrategia macro-regional para el mediterráneo occidental fuera aprobada antes de 2016, año en el que se llevará a cabo la revisión intermedia del Marco Financiero Plurianual 2014-2020.

En este sentido, Pacheco, ha señalado que el Govern lleva a cabo un seguimiento de los trabajos que se realizan para el impulso de la macro-región Mediterránea, con el objetivo de introducir todos los aspectos considerados de especial interés para Baleares, como las desventajas en materia de transportes y energía, entre otros.

Además, el informe incluye una propuesta relativa a los pilares temáticos en los que tendría que basarse la futura estrategia macro-regional como son, entre otros, medio ambiente, cambio climático y energía; formación, investigación y ocupación juvenil.

El Arlem está compuesta por miembros del Comité de las Regiones y representantes de las asociaciones europeas e internacionales que trabajan en el ámbito de la cooperación euromediterránea. Se configura como una plataforma permanente de diálogo, intercambio y cooperación euromediterránea, comprometida con el proceso democrático en el Mediterráneo y con vocación de configurarse como órgano consultivo en el seno de la gobernanza del Proceso de Barcelona y la Unión por el Mediterráneo.