Aprobada la recuperación efectiva de una nueva tanda de derechos laborales de funcionarios

Publicado: lunes, 5 diciembre 2016 19:24

PALMA DE MALLORCA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los representantes sindicales de los trabajadores de Servicios Generales de la Función Pública de la comunidad han aprobado este lunes la recuperación efectiva de una tanda de derechos laborales de los funcionarios, que habían sido eliminados por los recortes normativos que supuso la entrada en vigor del Real decreto ley 20/2012, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Los votos afirmativos de los representantes de CCOO, STEI, CSIF y UGT, con la abstención de USO, han servido para validar las medidas. Así, cerca de 4.000 funcionarios y personal laboral adscrito a Servicios Generales volverán a ver reconocido el derecho a percibir un complemento de hasta el 100% de su salario, que se sumará a la prestación abonada por la Seguridad Social en el caso de baja laboral por incapacidad transitoria. Este acuerdo ratifica el Acuerdo de Consell de Govern del pasado 30 de septiembre, y su aplicación se producirá a partir de 1 de enero de 2017, ha informado el Govern.

El acuerdo de Mesa Sectorial de este lunes incluye también la recuperación del derecho a obtener días de permiso por asuntos propios.

Así, además de los días de permiso por asuntos particulares que establece la normativa básica estatal, el personal incluido en el acuerdo recupera el derecho al disfrute de dos días adicionales de permiso por asuntos particulares por antigüedad, a partir del sexto trienio cumplido y a un día adicional más por cada uno de los trienios que cumpla a partir del octavo.

La concesión de este permiso se condicionará a las necesidades del servicio, y se deberá garantizar que la unidad o dependencia correspondiente asume las tareas del funcionario solicitante, sin merma para los ciudadanos o para la unidad de trabajo.

Además de los días de vacaciones establecidos por la normativa básica estatal, el personal incluido en el ámbito de aplicación de este Acuerdo también obtiene el derecho a la concesión de entre uno y cuatro días adicionales de vacaciones anuales, a partir de los 15 años de servicio acumulados en cualquier administración o entidad públicas.

El documento del acuerdo, firmado por los sindicatos y la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, en nombre de la administración, ha incluido un calendario gradual para la recuperación de los días de libre disposición, que se extenderá hasta 2019, y que irá en función de los trienios de antigüedad acreditados por cada trabajador, a partir de seis.

Cladera ha insistido en el 2compromiso" que mantiene el Govern con la hoja de ruta que tiene que culminar en 2019 "con la recuperación plena de todos los derechos que los trabajadores de la función pública de la CAIB tenían antes del recorte de 2012".