El árbol de Manacor en memoria de las víctimas de violencia de género aparece destrozado

Árbol de Manacor en memoria de las víctimas de violencia de género aparece destrozado
Árbol de Manacor en memoria de las víctimas de violencia de género aparece destrozado - MOVIMIENTO FEMINISTA DE MALLORCA
Publicado: sábado, 21 enero 2023 12:04

El Ayuntamiento denunciará lo ocurrido. El Colectivo Dones de Llevant se personará como acusación particular, en caso de juicio

PALMA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El árbol plantado en la plaza de ses Perleres, en el municipio de Manacor (Mallorca), por el Colectivo Dones de Llevant, el día 25 de noviembre de 2021, en memoria de las mujeres y los niños asesinados por violencia de género, apareció este pasado viernes, 20 de enero, destrozado.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta del Colectivo Dones de Llevant, Antònia Matamalas Prohens, ha comentado este sábado que fue el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, quien llamó al Colectivo para trasladarles la noticia.

La primera reacción de las feministas, ha explicado, fue de "dolor y pena"; así como de "incredulidad" por "como si esto no pudiera ser posibles aunque conscientes de que lo era porque no es la primera vez que algo así sucede en el municipio".

En este sentido, ha recordado que "ya desapareció una placa del árbol ahora destrozado o que, en varias ocasiones, se ha pintado la escultura, obra de Llorenç Ginard, en homenaje a las 'perleres'".

Estos primeros sentimientos, ha continuado, dieron después paso a la "indignación" por "lo que supone este árbol, que fue sembrado por el Colectivo el 25 de noviembre de 2021 y que se había convertido en un Memorial, desde que en 2022 se colgaran en este lazos lilas con el nombre de las mujeres y niños asesinados por violencia machista".

A pesar del dolor e indignación de las feministas, Matamalas ha asegurado que las mujeres del Colectivo Dones de Llevant "se sienten fuertes". "Ni un ataque, ni mil como este, nos van a parar. Nosotras seguiremos luchando, como hasta ahora, contra la violencia machista y sexual y por la igualdad, con el apoyo de todas las feministas de Mallorca, que estos días nos han brindado su apoyo, porque juntas somos más fuertes", ha enfatizado.

Para concluir, la presidenta del Colectivo Dones de Llevant ha asegurado que "el árbol en recuerdo de las víctimas de violencia de género en Manacor volverá a plantarse --porque a ello se comprometió con ellas el alcalde Miquel Oliver-- y las feministas recuperarán el Memorial".

También, que "los hechos serán denunciados ante la Policía por el Ayuntamiento --fuentes consistoriales han confirmado que el lunes se interpondrá la denuncia-- y que, en caso de juicio, el Colectivo se personará como acusación particular".

Contador

Más información

La nova Bicipalma ja està aquí