ARCA pide que la finalidad del impuesto turístico sea sólo la protección del medio ambiente y del patrimonio

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2015 14:39

PALMA DE MALLORCA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA) ha pedido este jueves que la finalidad del impuesto turístico que se va a aplicar en Baleares el próximo año sea únicamente la protección del medio ambiente y del patrimonio histórico y cultural de la comunidad.

En un comunicado, la entidad ha explicado que ha presentado alegaciones al anteproyecto de ley para que esta nueva tasa turística se destine a compensar el efecto negativo que tiene la gran afluencia turística sobre el paisaje, medio natural y patrimonio histórico y cultural balear.

En concreto, reclama que sus finalidades sean la protección, conservación y recuperación del medio ambiente -medio natural, rural y marino-, así como del patrimonio cultural, y la conservación de los paisajes naturales y culturales de las Islas.

Según dicen, es conveniente que los proyectos de protección del patrimonio y del paisaje, cultural y natural, sean proyectos integrales de conservación y, si procede, restauración o rehabilitación; no necesariamente adquisiciones de bienes, sino todo tipos de proyectos de protección integral (patrimonio natural, cultural y paisaje) que incorporen medidas de gestión eficaz porque el mantenimiento del patrimonio sea una variable más a considerar.

Además, explican que "si se obstinan" en mantener otros apartados de destino de las inversiones que no sea medio natural y patrimonio cultural, pedimos que como mínimo un 40 por ciento se dedique a protección y conservación de patrimonio.

Finalmente, piden que haya representación de las entidades defensoras del patrimonio a la comisión de impulso del turismo sostenible, de la que, por otro lado, han cuestionado su nombre.