Archivo - Un hombre monta en un patinete eléctrico. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
PALMA, 24 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Mallorca ARCA ha presentado un recurso de reposición para suspender la convocatoria de ayudas anunciada por el Govern para la compra de patinetes y bicicletas, que estará financiada con un millón de euros procedentes del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).
A través de la campaña 'Patinetes y bicis a raya', el colectivo ha asegurado que el incentivo del uso de dichos vehículos "puede incidir en la inseguridad colectiva actual" y ha reclamado "esperar a la implantación de una nueva normativa".
"ARCA critica la utilización de fondos del ITS, ya que el objeto de esta subvención se aleja de ser una actividad de utilidad pública, interés social o de promoción de una finalidad pública y también carece de la territorialización de la subvención por islas, además de no aportar ningún cálculo real del beneficio de este gasto para la sociedad", ha reivindicado la asociación.
Además, han apuntado que esta subvención está hecha "de espaldas a la realidad", porque, a su juicio, el "uso irregular" de los vehículos de movilidad personal es "una realidad y es grave", por lo que acciones como esta "sólo incrementarán las dificultades para andar".
"La subvención ignora las disfunciones de este tipo de movilidad, cuando es irregular, a menudo lo es, y no toma en consideración la alta accidentabilidad de este tipo de vehículos", ha remarcado la asociación.
ARCA ha destacado que la campaña 'Patinetes y Bicis a Raya' reivindica que la movilidad más ecológica y sostenible es "ir caminando" y no se puede afirmar, como dice la argumentación de la subvención, que "favorecer la compra de vehículos eléctricos sea favorecer el medioambiente, especialmente cuando muchos usuarios de estos vehículos se comportan de manera incívica y ponen en riesgo la seguridad de los peatones y cuando la normativa es confusa e insuficiente".
Del mismo modo, ARCA ha defendido que la campaña está a favor de que patinetes y bicis tengan sus espacios de circulación "seguros y con garantías" pero "siempre segregados de los espacios peatonales que deben ser únicamente para caminar".