ARCA rechaza la técnica utilizada para limpiar Can Oliver

Casal Can Oliver
ARCA
Actualizado: jueves, 14 julio 2016 13:45

También pide que "se ponga remedio a este despropósito"

PALMA DE MALLORCA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Rehabilitación de los Centros Antiguos (ARCA) rechaza la técnica utilizada por el Ayuntamiento de Palma para borrar las pintadas de la fachada del casal Can Oliver, situado en la calle de los Capuchinos, la cual presentaba pintadas con "proclamaciones de carácter político" que "perjudicaban la imagen de este bien catalogado".

En un comunicado, ARCA ha dicho que "celebra que después de tanto tiempo estas pintadas hayan sido borradas", pero considera que el resultado "seguramente no es el más indicado" y, por ello, pide que "se ponga remedio a este despropósito".

Según informa la asociación, la parte en la que estaban las "escrituras vandálicas" ha sido "suprimida o borrada con una capa de pintura", lo que ha provocado que el color de la piedra sea diferente entre la parte afectada y la que no lo ha estado.

ARCA también asegura que "si las pintadas eran una agresión al patrimonio, la pintada gris que se ha hecho sobre la piedra para tapar las pintadas es una agresión también", por lo que pide "una restauración de la piedra en condiciones".

"NO ES LA FORMA CORRECTA"

ARCA también sostiene que "el borrado de estas pintadas no se ha llevado a cabo de la forma correcta" y que "no se han seguido los criterios internacionales de restauración" porque "en ningún caso se puede repintar encima de un soporte original", por lo que "estos trabajos no han sido ni controlados ni vigilados por un técnico en restauración".

Por último, la asociación denuncia que tampoco se ha respetado la ficha del catálogo porque, según las directrices de esta, "las fachadas del edificio se deben conservar y adecentar", manteniendo "sus características tipológicas".