ARCA solicita al Consell de Mallorca la paralización de las obras de Plaza España por su afectación a la muralla

Imagen de las obras en la plaza de España con las que ARCA denuncia la afección en los restos de la muralla.
Imagen de las obras en la plaza de España con las que ARCA denuncia la afección en los restos de la muralla. - ARCA
Publicado: miércoles, 17 mayo 2023 20:31

PALMA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación por la Defensa del Patrimonio de Mallorca ARCA ha reclamado al Consell de Mallorca el control o, si procede, paralización de las obras de la plaza de España de Palma por la afección que pudiera tener en los restos de la muralla que permanecen en enterrados.

La entidad ha asegurado que el Consell "no quiso atender su petición de mantener a la vista algún fragmento de la muralla" y en lugar de eso "se ponen instalaciones que afectan gravemente a una parte de las mismas", ha manifestado ARCA en una nota de prensa.

Por eso, la asociación ha enviado un escrito al organismo insular en el que solicitan "con urgencia" que "garanticen la protección arqueológica".

"ARCA considera que los controles arqueológicos privados o públicos no deben limitarse a levantar acta de lo que hay, por lo que si existen alternativas, deben estudiarse y obligarse a modificar las obras para evitar destrucciones de Patrimonio", ha resaltado.

En este caso, ha responsabilizado al promotor, el Ayuntamiento de Palma, de la protección del patrimonio histórico, que abarca tanto las mejoras en infraestructuras como, en este caso, tan importante como los restos de la muralla.

NOTAS HISTÓRICAS

Se trata de un tramo de la muralla renacentista de Palma entre la Porta Pintada y el Baluarte de Santa Margalida. Construida a partir de 1576 y dirigida por un ingeniero italiano, Giovan Giacomo Palearo, conocido como Fratin, se trata de la obra civil más relevante de la historia de Palma, ya que duró 200 años.

Leer más acerca de: