Publicado 08/03/2021 16:18CET

El Archivo del Reino de Mallorca inicia una nueva línea audiovisual para difundir el Documento del Mes

Ejemplar del Archivo del Reino de Mallorca.
Ejemplar del Archivo del Reino de Mallorca. - CAIB

PALMA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Archivo del Reino de Mallorca, con el impulso de la Dirección general de Cultura de la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, inicia una nueva línea audiovisual para dar a conocer el Documento del Mes, un programa de difusión del fondo del archivo que se había llevado a cabo de manera presencial hasta que las restricciones de la pandemia lo hicieron posible.

En marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el documento que inaugura el ciclo es 'El testamento de Agnès de Pacs y Segarra (1483)', una mujer que legó una parte de su patrimonio para hacer posible la fundación del Estudi General de Mallorca, un antecedente de los actuales estudios universitarios.

Según ha detallado en una nota de prensa la Conselleria, Maria Barceló Crespí, catedrática de historia medieval de la UIB es la especialista que narra los detalles y que lo contextualiza a su época.

Los documentos analizados pasarán a formar parte de un repositorio audiovisual, consultable en el canal de YouTube y la web del Archivo del Reino de Mallorca (www.arxiuregnemallorca.com), para que esté disponible para toda la ciudadanía, y en especial para la comunidad educativa.

A lo largo del año se podrá disfrutar, en este formato, de la explicación de diferentes documentos de todas las épocas, de la voz de los investigadores que el Archivo ha invitado. En abril Albert Cassanyes expondrá un documento capital de las Germanías; en mayo, Aina Escobar hablará del 'Llibre cerimonial dels Jurats (1541 - 1686)'; y a partir de septiembre Inés Calderon y Gabriel Alomar expondrán un documento de la Mallorca medieval y uno sobre el Instituto Ramon Llull de Palma, respectivamente.

Entre junio y agosto se hará una pausa en este ciclo para presentar una pieza documental sobre las infraestructuras patrimoniales del Govern: la Biblioteca Pública de Palma, el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, y el mismo Archivo del Reino, para que la ciudadanía conozca el patrimonio que custodian y los servicios que prestan.