El área de Modelo de Ciudad de Cort colabora con la Red de Ciudades para la Agroecología

Publicado: viernes, 2 octubre 2020 12:45

Truyol: "La soberanía alimentaria y la protección del suelo agrícola es el único camino que garantiza un futuro social y medioambiental sostenible. Un camino que se ha vuelto incuestionable ante la actual crisis social y sanitaria"

PALMA DE MALLORCA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El área de Modelo de Ciudad de Cort ha colaborado con la Red de Ciudades para la Agroecología, con el objetivo de analizar además de compartir políticas alimentarias locales como respuesta para frenar los efectos del cambio climático.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma este viernes en nota de prensa, la regidora del departamento de Modelo de Ciudad, Vivienda y Sostenibilidad, Neus Truyol, y el director general de Urbanismo Biel Horrach, han participado este jueves en el IV Encuentro anual de la Red de Ciudades por la Agroecología en el que se han analizado y compartido políticas alimentarías locales como respuesta para frenar los efectos del cambio climático.

"Ahora y con la crisis sanitaria y social causada por el COVID-19 los objetivos del Parque Agrario se hacen más visibles y necesarios que nunca. Ante la emergencia climática que sufre el planeta es imprescindible que contemos con suelo fértil para garantizar la soberanía alimentaria y apostar por los alimentos kilómetro 0", ha asegurado Truyol, quien ha añadido que los objetivos de Plan General, y entre ellos la creación del Parque Agrario, están completamente alineados con los ejes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Pacto de Mil sobre políticas alimentarías urbanas (Mil, 2015).

Asimismo, la regidora de Modelo de Ciudad de Cort ha señalado que la colaboración con la Red de Ciudad por la Agroecología va en esta dirección y es realmente útil para compartir experiencias y proyectos que promueven y refuerzan sistemas alimentarios y por lo tanto se comprometen con la soberanía alimentaría y la planificación territorial.

PALMA SE ADHIERE A LA DECLARACIÓN DE VALLADOLID

Por otro lado, el área de Modelo de Ciudad, además de participar este jueves en el IV Encuentro Anual de la Red de Ciudades para la Agroecología, se ha adherido a la Declaración de Valladolid para el impulso de los sistemas agroalimentarios locales ante los riesgos globales.

Concretamente, ha señalado el Consistorio, la declaración fija cinco ámbitos prioritarios --Sistemas alimentarios sostenibles y resilientes; Planificación territorial; Derecho a la alimentación; Activación comunitaria; y Buena gobernanza-- en los que los firmantes se comprometen a llevar a cabo acciones específicas.

Entre la veintena de ayuntamientos participantes de la Red que han firmado esta declaración de compromisos en políticas alimentarias ante la COVID19 y la crisis climática están Barcelona, Granollers, Madrid, Valencia, Castellón de la Plana, Valladolid y Zaragoza, entre otros.

EMISIONES DE EFECTO INVERNADERO Y PANDEMIAS

Finalmente, desde Cort han aludido a que, según un informe que ha sido presentado este jueves, las emisiones de efecto invernadero del sistema agroalimentario mundial, que incluye actividades de elaboración y procesado, envasado, transporte y distribución de alimentos, ascienden entre el 21 y el 37 por ciento del total de las emisiones.

Al respecto, han destacado, existe una clara vinculación entre la intensificación agrícola y ganadera y el mayor riesgo de aparición de pandemias como por ejemplo la COVID 19. Se estima que el 31 por ciento de los brotes de enfermedades emergentes (incluido el VIH, ebola y zika) están relacionados con la invasión humana y la deforestación.

"El Parque Agrario es la herramienta de planificación territorial prevista en el Nuevo Plan General que dará respuesta a la necesidad de proteger los suelos agrarios y otros recursos como son el agua y la biodiversidad, como parte de la infraestructura azul y verde, e
incorporar al planeamiento urbano instrumentos para la protección y fomento de la producción agroalimentaria local y sostenible", ha concluido Truyol.

Algunas de las ciudades que forman parte de la Red son Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valladolid, Lleida o Las Palmas, entre otros.

Leer más acerca de: