Armengol acusa a Bauzá de ser "el que recorta más" para "hacer puntos en Madrid"

Francina Armengol
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 19 mayo 2012 14:41

PALMA DE MALLORCA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha acusado este sábado al presidente del Govern y líder de los 'populares' en Baleares, José Ramón Bauzá, de ser "el que recorta más" de España puesto que ha sido el único jefe de un Ejecutivo autonómico que ha anunciado el cierre de dos hospitales, y ha considerado que esto se debe a que desea "hacer puntos en Madrid".

Tras la celebración de una Comisión Ejecutiva del PSIB, que este sábado realizaba una jornada de trabajo extraordinaria con motivo de la celebración el próximo martes del primer año tras las elecciones autonómicas, insulares y municipales, Armengol ha considerado que la primera conclusión de este encuentro ha sido que los ciudadanos de las islas "vivimos peor que hace un año".

Según su opinión, la población de las islas está "peor" que antes de la llegada al Govern de Bauzá por "muchas cuestiones", si bien sobre la que más ha mostrado su preocupación ha sido por el incremento del paro, especialmente de las personas que se encuentran sin derecho a prestación y, por tanto, "en una situación de precariedad absoluta".

Además, ha destacado la crisis económica actual y ha considerado que los ciudadanos de Baleares la ven con "poca esperanza" a consecuencia del "destrozo del Estado del Bienestar" y de los "derechos que creíamos que teníamos garantizados" que está llevando a cabo el Govern.

En este sentido, ha criticado al Ejecutivo, que ha tildado de "poco insensible", por únicamente "creer en recortes" y, si bien ha opinado que la "máxima eficiencia y austeridad" es necesaria, ha remarcado la necesidad de que también se lleven a cabo políticas de crecimiento e inversión. En caso contrario, será "el pez que se muerde la cola".

Por otra parte, ha reprochado a Bauzá la escasa defensa de los intereses de Baleares que ha realizado ante el Gobierno central y ha señalado que si la comunidad contase con los 240 millones de euros del Fondo de Competitividad o las inversiones estatutarias, estas cantidades no se tendrían que recortar en la sanidad y educación públicas.

"EL PLAN ES UN INSULTO A LA CIUDADANÍA"

Así, ha reiterado que el presidente de las islas es el que "más recorta" del país puesto que quiere "hacer puntos" ante Mariano Rajoy y ha considerado que el plan de ajustes del Govern es "un insulto a la ciudadanía".

Por todo ello, la socialista ha invitado "una vez más" al 'popular' a que gobierne "desde el diálogo" y le ha dicho que la toma de decisiones no se debe llevar a cabo únicamente tras celebrar reuniones con gente de su formación, sino que también deben estar los agentes económicos y sociales, así como el resto de grupos parlamentarios.

En cualquier caso, Armengol ha recordado que el PSIB ya ha presentado diferentes alternativas al Govern para evitar los recortes anunciados -como la aplicación del Impuesto de Patrimonio o de otro sobre las empresas contaminantes, o hacer "frente común" en Madrid- y que, además, el grupo económico de los socialistas trabajará para hallar más fórmulas para incrementar los ingresos sin afectar a los servicios públicos y que éstos se inviertan "porque sin inversión no hay crecimiento".

"EMPIEZO A CREER QUE NO EXISTEN LOS INFORMES ECONÓMICOS"

En relación al Plan de Equilibrio, que este jueves fue aprobado por el Gobierno central, y que contempla un ahorro de 26,5 millones de euros hasta el 2014 con el cierre del Hospital General y del Joan March, Armengol ha criticado que no se hayan hecho públicos los "informes económicos que justifican" este ahorro. "Nadie los ha enseñado y empiezo a creer que no existen".

Asimismo, ha apuntado que Bauzá indicó que los enfermos de estos centros serían hospitalizados en Son Dureta, cuya reforma, según ha dicho, costará 36 millones de euros, con lo que no existirá tal ahorro. Además, la socialista ha reiterado que cerrar estos dos hospitales "no tiene justificación" y que es una muestra de que Bauzá quiere demostrar ante el Gobierno que "es el que más se atreve" con los recortes.