Publicado 22/11/2022 11:59

Armengol asegura que este Govern "hace una apuesta clara por la FP" pese a las quejas de El PI por la falta de docentes

Archivo - La presidenta del Govern balear, Francina Armengol. Archivo.
Archivo - La presidenta del Govern balear, Francina Armengol. Archivo. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo


PALMA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este martes, en el pleno del Parlament, que su Ejecutivo "hace una apuesta clara por la Formación Profesional (FP)" a pesar de las quejas de El PI por la falta de docentes.

Según ha explicado la presidenta Francina Armengol, en respuesta al portavoz de El PI, Josep Melià, "este Govern hace una apuesta clara por la FP, no solo porque así lo marcan el presupuesto de la comunidad para el próximo año 2023 y la ley de Educación, sino también la estrategia conjunta presentada la pasada legislatura por las consellerias de Educación y Trabajo".

Además, la dirigente autonómica ha recordado que, "desde 2015, Baleares tiene 5.000 alumnos nuevos en FP" y, ha añadido, "en los últimos tres años se han impulsado 109 ciclos y módulos nuevos, incrementando, de este modo, la oferta educativa y la atracción de estudiantes a la FP".

También, y para poder cubrir el número de profesionales docentes en la FP, Armengol ha destacado que "este lunes, en Consell de Govern, se ha aprobado la posibilidad de que determinados perfiles técnicos puedan tener una segunda actividad".

De este modo, ha respondido la presidenta del Govern al portavoz de El PI, Josep Melià, quien ha denunciado que se haya expulsado de la enseñanza a profesores que hacía muchos años que realizaban su labor docente.

"En los últimos años, la FP ha ido ganando terreno, convirtiéndose en una etapa educativa imprescindible desde el punto de vista no solo formativo, sino también económico y productivo. Por este motivo, es necesario que el Govern mejore su apuesta por la FP, porque faltan medios y profesores, una situación agravada tras que hayan expulsado de la enseñanza a una veintena de personas, que en el resto del Estado trabajarían", ha dicho Melià.

Armengol le ha pedido en este punto "no engañar a la ciudadanía" ni "tratar temas coyunturales y muy personales", porque "la situación denunciada viene de 1998, cuando se determinó que aquellos profesores sin titulación universitaria o equivalente no podrían dar clases".

"Este Govern ha sido muy flexible con los mismos, porque han tenido seis años para demostrar la titulación requerida o su equivalente y, además, presentarse a las oposiciones sin tener esta, como evidencia que de 149 personas afectadas, solo quedan 18", ha concluido.

Contador

Más información