Armengol calcula que Ibiza recibirá unos 144 millones para beneficiar a unos 3.500 autónomos y a casi 3.000 empresas

Armengol calcula que Ibiza recibirá unos 144 millones para beneficiar a unos 3.500 autónomos y a casi 3.000 empresas.
Armengol calcula que Ibiza recibirá unos 144 millones para beneficiar a unos 3.500 autónomos y a casi 3.000 empresas. - CAIB
Publicado: lunes, 15 marzo 2021 20:17

IBIZA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha informado de que se calcula que 6.458 autónomos y empresas de Ibiza podrán beneficiarse de las nuevas ayudas directas del Estado, de las que se estima que la isla recibirá 144,7 millones de euros.

La líder del Ejecutivo se ha reunido este lunes en Ibiza con miembros del Consell insular, agentes sociales y del sector productivo y sindicatos de Ibiza para abordar estas nuevas ayudas. Previamente, lo ha hecho con agentes sociales y responsables políticos de Formentera.

En rueda de prensa, ha detallado que de la cifra estimada de beneficiarios, unos 3.500 podrían ser autónomos, 2.647 empresas de Ibiza con menos de diez trabajadores y otras 311 empresas con más de diez trabajadores.

Unos 38.216 trabajadores de estas empresas, una masa salarial "muy importante" en Ibiza, podrían verse beneficiados por las ayudas, según las estimaciones del Govern.

Armengol ha subrayado que el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno supone una cantidad "histórica" y ha agradecido la "sensibilidad" del Gobierno de España al entender la realidad "diferente" de las Islas y su situación económica. "Es una ayuda nunca vista en democracia", ha reiterado.

Según la presidenta, ahora estudiarán las fórmulas para poder conceder las ayudas cuanto antes aunque, en poco más de un mes, el Gobierno transferirá al Govern el montante total de estas ayudas.

"La luz al final del túnel comienza a visualizarse de manera rápida. Faltan unos meses complicados, pero es necesario aguantar y mantener las empresas vivas y los puestos de trabajo", ha afirmado.

El Gobierno aprobó el pasado viernes en el Consejo de Ministros tres nuevos mecanismos para inyectar fondos a las comunidades autónomas por un valor de 11.000 millones de euros, de los que 7.000 millones son en ayudas directas. Tanto Baleares como las Islas Canarias recibirán 2.000 millones de euros del fondo de ayudas directas, un 30 por ciento del total.

Además de los 7.000 millones en ayudas directas finalistas, el Estado prevé un fondo de 3.000 millones de euros para la reestructuración de los créditos avalados por el ICO y un fondo de recapitalizaciones de empresas medianas, a través de COFIDES, con 1.000 millones de euros.

Con todo ello, se calcula que Baleares recibirá en total más de 1.000 millones de euros para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia. Los recursos se distribuirán a los autónomos y a las empresas que hayan sufrido una caída de ingresos mayor al 30 por ciento respecto a 2019.

Así, se evitarán daños estructurales irreversibles en la economía de la Comunidad, protegiendo a las empresas y al empleo que generan. Las ayudas podrán llegar al 40 por ciento de la caída de los ingresos para micropymes y autónomos y al 20 por ciento para el resto de empresas, con una cantidad fija de 3.000 euros para los autónomos que tributen en régimen de estimación objetiva y entre 4.000 y 200.000 euros para el resto de empresas.

Leer más acerca de: