Armengol y Cladera explican a trabajadoras el convenio colectivo de residencias y centros de día

Armengol y Cladera explican a trabajadoras el convenio colectivo de residencias y centros de día.
Armengol y Cladera explican a trabajadoras el convenio colectivo de residencias y centros de día. - CAIB
Publicado: viernes, 3 marzo 2023 14:20

PALMA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Francina Armengol, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, han explicado este viernes a trabajadoras de residencias de personas mayores el nuevo convenio colectivo del sector.

Armengol y Negueruela se han reunido con una treintena de trabajadoras en un encuentro en la residencia Can Carbonell de Marratxí, que gestiona Domus Vi, en el que también han participado representantes de los sindicatos CCOO y UGT y de la patronal Aeste.

La líder del Govern ha definido el acuerdo como "histórico" y ha celebrado que sea "infinitamente mejor" que el convenio estatal que llevaba paralizado cinco años y que se acaba de aprobar.

"En esta comunidad hemos entendido que es posible crear riqueza y que se reparta entre empresarios y entre trabajadores. Por eso es importante el aumento salarial, porque significa más justicia social para todos y todas", ha indicado. El convenio contempla, entre otras mejoras, un incremento salarial del 41,25 por ciento que se aplicará en cuatro tramos anuales sobre los salarios de los ejercicios anteriores.

Armengol ha argumentado que el trabajo de las residencias y los centros de día implica tareas "muy intensas, de mucha responsabilidad porque cuidan de personas, y lo hacen con entrega inmensa, motivo por el cual la retribución se tiene que adecuar a esta responsabilidad".

Al mismo tiempo, la presidenta del Govern ha reivindicado el diálogo social y la implicación de otras administraciones, como el Consell de Mallorca, para hacer que Baleares sea el territorio "en que más están subiendo los sueldos en los convenios colectivos".

A la reunión también han asistido la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Virginia Abraham.

Cladera ha explicado que la institución insular, a través del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), incrementará este año hasta los 16,8 millones de euros el presupuesto destinado al pago de las 806 plazas residenciales para personas dependientes que tiene concertadas con las residencias privadas de Mallorca.

En concreto, la institución insular destinará este 2023 dos millones de euros adicionales a los contemplados en el presupuesto inicial para este año con el objetivo de incrementar el precio que paga por cada plaza concertada y facilitar así el cumplimiento de las mejoras salariales pactadas en el nuevo convenio.

"Desde el Consell apostamos por dignificar el trabajo de las plantillas, garantizar su estabilización y mejorar la relación asistencial y, en consecuencia, la calidad de vida de las personas mayores. Esto se traduce en unas mejoras salariales y laborales muy reclamadas y necesarias en el sector residencial privado", ha destacado la presidenta insular.

En el caso del 2023, el incremento previsto a partir de mediados de año es del 22,42 por ciento y lleva implícito un aumento del precio que paga ahora mismo el IMAS por cada plaza concertada con estos centros del 13,46 por ciento para este año y de hasta el 24,75 por ciento para el 2026.

En concreto, la institución insular, que hasta ahora pagaba 79,56 euros diarios de media por cada plaza de grado III concertada a una residencia privada, llegará a los 91,86 euros diarios a partir de junio de 2023 y a los 100,18 euros al día por cada persona usuaria en 2026.

El pasado 31 de enero, las federaciones de Servicios Públicos de UGT, y de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, y la patronal Aeste (Asociación de Servicios para la Dependencia) lograron un acuerdo histórico al suscribir el primer convenio colectivo sectorial de las residencias privadas y los centros de día para personas en situación de dependencia de las Islas.

El convenio beneficia a cerca de 4.000 personas, tiene una vigencia de cuatro años y cuando se publique en el BOIB será aplicable, con carácter retroactivo, desde el 1 de enero de 2023 hasta diciembre de 2026.


Leer más acerca de: