Publicado 07/07/2021 12:15CET

Armengol y De la Concha asisten al acto de reconocimiento al olivo milenario de Can Det (Fornalutx)

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de Concha, en el acto de entrega del premio al mejor olivo monumental de España del año 2020.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de Concha, en el acto de entrega del premio al mejor olivo monumental de España del año 2020. - CAIB

El árbol ha recibido el premio al mejor olivo monumental de 2020, otorgado por AEMO

PALMA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, han asistido este miércoles al acto de entrega del premio al mejor olivo monumental de España del año 2020, un reconocimiento que la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) ha otorgado a un árbol milenario de la finca de Can Det, en Fornalutx.

Según la resolución del jurado, el olivo de Can Det es de la variedad autóctona empeltre y probablemente tiene más de 1.100 años. Destaca por su peana, su tronco, que es muy voluminoso, llegando a medir más de 6,5 metros de perímetro, y sus cavidades.

De acuerdo con el jurado, este árbol seguramente fue sembrado por los musulmanes en el siglo IX. Actualmente, sus olivas sirven para hacer aceite en la almazara de Can Det, la más antigua de Mallorca que utiliza el método tradicional de producción.

La presidenta Armengol ha expresado, a través de su cuenta de Twitter, que el olivo de Can Det es "un símbolo de esta tierra que nos recuerda nuestra responsabilidad ante la conservación del patrimonio natural".

Al acto también han asistido el propietario de la finca, Bartomeu Deyà; el alcalde de Fornalutx, Francesc Marroig, y la presidenta y el director de AEMO, Ana María Romero, y José María Penco, respectivamente.

Contador

Para leer más