Armengol cree que "también es una buena noticia" que Son Busquets pueda albergar VPO de compraventa a precio tasado

Publicado 18/07/2019 12:41:01CET
La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el alcalde de Palma, José Hila, en la audiencia celebrada este miércoles.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el alcalde de Palma, José Hila, en la audiencia celebrada este miércoles.CAIB

La presidenta insiste en que el inmueble depende del Ministerio de Defensa, y no de las "voluntades" del Govern, que no puede pagar la compra del terreno más la construcción

PALMA DE MALLORCA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha manifestado este jueves que "también es una buena noticia" que los terrenos del antiguo cuartel de artillería de Son Busquets puedan albergar viviendas de protección oficial (VPO) en régimen de compraventa y a precio tasado, si bien ha reconocido que el Govern y el Ayuntamiento de Palma prefieren que sean viviendas de titularidad pública en régimen de alquiler social.

Así se ha expresado Armengol preguntada por este asunto durante un acto público en Sóller, donde ha recordado las explicaciones que ofreció este miércoles el alcalde de Palma, José Hila, tras una audiencia en el Consolat de Mar.

Según ha apuntado Armengol, si finalmente Son Busquets es subastado se tendrán que hacer unas 800 VPO en régimen de compraventa y a precio tasado, lo que marca el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Palma.

Esto "también dará salida a muchos ciudadanos que necesitan comprar una vivienda" a precios inferiores a los del mercado actual, ha argumentado. En este sentido, la presidenta ha subrayado que, gracias a la Ley de Vivienda, estas VPO "ya no sólo durarán 30 años" sino que lo serán "de por vida".

Si finalmente así sucede, habrá "más VPO en Palma, que es absolutamente necesario", aunque el Govern no renuncia "a seguir negociando que puedan ser públicas y de alquiler social", puesto que es "una necesidad todavía mayor" que la de vivienda privada.

"DEPENDE DE DEFENSA, NO DE NUESTRAS PROPIAS VOLUNTADES"

Armengol ha indicado que el Govern y el Ayuntamiento habían pedido al Ministerio de Fomento que comprara Son Busquets al departamento de Defensa, para que las administraciones de Baleares pudieran desarrollar VPO pública, que se cederían al Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), que a su vez las daría en alquiler social.

"Esto depende del Ministerio de Defensa, no de nuestras propias voluntades, y también depende de los precios finales a los que se haga la subasta", ha lamentado Armengol, que ha explicado que el Govern estaba dispuesto a pagar la construcción de las viviendas, pero no puede asumir además la compra del terreno.

La presidenta ha recordado que el Govern no tiene "ninguna competencia" en este asunto, y ha insistido en que quieren buscar soluciones porque saben que "en Palma se necesita vivienda". "No nos desentendemos de los problemas de la gente", ha dicho.

Igualmente, la líder socialista ha remarcado que estas viviendas no estaban contempladas en el Plan de Vivienda, por lo que el Govern sigue son el "ritmo" que llevaba en dicho plan, sin renunciar, no obstante, a la posibilidad de "un desarrollo acordado entre los dos Ministerios", lo que "sería una buena noticia".

SUBASTA POR 45,8 MILLONES

El Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes al organismo autónomo Instituto de la Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa sacar a subasta el cuartel de artillería de Son Busquets, en Cas Capiscol, por 45,84 millones de euros.

La superficie registral del inmueble es de 110.858 metros cuadrados, según el Catastro.

Contador