La presidenta del Govern, Francina Armengol. - PARLAMENT - Archivo
PALMA DE MALLORCA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, se ha referido al decreto 8/2020, de impulso económico, aprobado por el Govern y ratificado por el Parlament la semana anterior, asegurando que "el Govern aprueba las medidas cuando toca y con consenso".
Según ha informado Armengol en el pleno de este martes, "todo el mundo hace la tarea legislativa lo mejor que sabe. El decreto 8/2020, aprobado el 15 de mayo y ratificado por la Cámara autonómica ayudará a la mejora de la situación económica de empresas y familias".
Además, ha añadido, "ha sido hablado con consells insulares, Felib y ayuntamiento de Palma, con los grupos parlamentarios y aprobado por unanimidad en la Mesa de Diálogo social".
En este sentido, ha destacado, "es un decreto que incluye medidas que eran y son de urgencia, como facilitar la construcción en suelo urbano, facilitar prestaciones a personas en situación de dependencia o agilizar ayudas a autónomas y pymes a través de ayuntamientos".
Así ha respondido a la pregunta formulada por el portavoz de Cs en el Parlament, Marc Pérez-Ribas, quien ha solicitado saber si después del "revés" a su Decreto ley 8/2020, el de impulso de la actividad económica, ¿contará a partir de ahora con las recomendaciones de los expertos para confeccionar propuestas rigurosas de impulso a la actividad económica en Baleares?
Pérez-Ribas le ha pedido, en su turno de palabra, que "abandone la vieja política de aprobar decretos leyes injustificados e incorpore a expertos para confeccionar las medidas de impulso a la actividad económica de las Islas".
En este sentido, ha denunciado que "Sánchez no hará nada para mejorar la situación de Baleares" y le ha recordado a la presidenta del Govern que "está al frente de Balears en la que es la peor crisis económica de su historia".
Por este motivo, ha advertido, "debe tomar medidas para ayudar a los más de 150.000 trabajadores adheridos a un ERTE, a las 20.000 empresas afectadas y a los miles de autónomos que siguen sin facturar".
Finalmente, el diputado de la formación naranja ha vaticinado que "la política de la presidenta de ceder a las pretensiones de sus socios", refiriéndose al Decreto Ley sobre protección del territorio "la llevará a su segundo varapalo legislativo" ya que "no hace más que impulsar el decrecimiento de este archipiélago".