La presidenta del Govern, Francina Armengol, en el pleno. - PARLAMENT IB
PALMA DE MALLORCA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha defendido en el Parlament el decreto ley 8/2020, de reactivación económica, que se debatirá y votará en esta sesión plenaria, asegurando que "éste tiene que ver con las Islas que se quieren impulsar".
Según ha informado la presidenta autonómica en respuesta a la pregunta del portavoz del Grupo Mixto, Josep Castells, sobre el plan de impulso de medidas urgentes para la reactivación económica, "el Govern dada la situación que se vive debido a la pandemia provocada por el coronavirus (COVID-19), y siendo conscientes de que Baleares es una de las zonas que más afectada estará, ha planteado este plan desde el consenso y el diálogo".
En esta línea, ha reconocido, "se ha planteado poner a disposición de Sanidad recursos y material sanitario y ahora se ha elaborado un plan de reactivación, que consta de diez ejes, con algunas medidas para apelar al Gobierno, como son aquellas enfocadas a Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ETEs), y otras al ámbito local, como son agilización de obras, potenciación de energías renovables, ayudas a ayuntamientos, líneas de subvención a pequeñas y medianas empresas (pymes) y modernización de estructuras, no solo turísticas".
Con todo, ha apuntado Armengol, "este proyecto tiene que ver con las Islas que queremos impulsar económicamente pero también de una forma sostenible". Por esto, ha concluido, "seguiremos trabajando codo con codo con ayuntamientos, Felib, consells insulares y todos los partidos de la oposición que tengan a bien hacer llegar sus propuestas".
Para Castells, las explicaciones de Armengol, "indican que este plan debe ser a cortísimo plazo. Debe haber uno de cara a la galería y otro que cae en los errores de siempre, como es el fomentar, por ejemplo, el monocultivo turístico.
"El proyecto dice una cosa y el decreto otra, puesto que el plan se incluye dentro de lo que podríamos llamar economía verde, mientras que el decreto va en contra de la misma", ha criticado en este sentido.