Archivo - La presidenta del Govern, Francina Armengol, durante su intervención en el Debate de Política General, en el Parlament balear. - CAIB - Archivo
PALMA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido que el Ejecutivo autonómico siempre ha estado al lado de los consells insulares para negociar su financiación y que así seguirá siendo en el caso de los convenios de carreteras.
En el pleno del Parlament, sin embargo, la presidenta no ha aclarado qué pasará con los convenios de carreteras que, según ha señalado en una pregunta parlamentaria el portavoz del Grupo Mixto, Josep Castells, el Ejecutivo estatal pretender "hacer pasar por el factor de insularidad".
Castells ha advertido que el factor de insularidad amenaza con convertirse en "un culebrón con sorpresas y deslealtades" argumentando que el Ejecutivo estatal "pretende cancelar los convenios de carreteras para que todo entre en la figura del factor de insularidad". El diputado ha preguntado a la presidenta si estaba al tanto de esto y cómo piensa impedirlo.
La presidenta, sin embargo, ha defendido el incremento de la financiación --un 15 por ciento más respecto al pasado año-- de los consells insulares por parte del Govern para las inversiones propias de sus competencias y ha animado a las instituciones insulares a presentar proyector al Plan Estratégico de Inversiones, financiado con recursos propios de todas las instituciones.
El portavoz del Grupo Mixto ha acusado a Armengol de "huir" de la pregunta y ha lamentado que el Estado esté "tratando de recuperar los recursos del factor de insularidad recortando por otras vías".
"Si lo sabía, nos ha engañado, y si no lo sabía, le han robado la cartera", ha concluido dirigiéndose a la presidenta.