La presidenta del Govern, Francina Armengol, durante el pleno de este martes. - CAIB
PALMA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido, este martes en el pleno del Parlament, que su Govern ha practicado desde 2015 el "diálogo y consenso" para gobernar, mientras que la portavoz de Ciudadanos en la Cámara balear, Patricia Guasp, ha rechazado el uso de decretos ley.
Durante el pleno parlamentario, la coordinadora autonómica de Ciudadanos Baleares ha alertado, durante su pregunta de control a la presidenta Armengol, que "este Govern trata al Parlament como un dispensador de convalidaciones de decretos" dado que "se han acostumbrado a legislar ordinariamente por la vía de la excepción" y "gobiernan y regulan a golpe de clic en el BOIB".
En este sentido, la presidenta del Govern ha considerado "equivocada" la pregunta porque quienes lo hacían, ha añadido, "era el Govern del señor Matas y de Bauzá, de los que ustedes formaba parte".
Guasp ha tildado de "estafa las formas de gobernar" de Armengol "como se ha demostrado con la reforma de la Ley Turística vía decretazo y con el atropello vivido con la Ley de Educación" mediante "decretazos y sus formas de veto, de imposición y de no buscar consensos" que "son necesarios y sanos" porque al Ejecutivo "les molesta este Parlament" haciendo valer el "hágase la voluntad del Ejecutivo y de los partidos por encima de la voluntad del Legislativo".
Con todo, Armengol ha recordado que en la legislatura del PP con José Ramón Bauzá se aprobaron 29 decretos ley, mientras que en la pasado del Pacte de 2015 se aprobaron 12. "Ésta llevamos 28, pero deben tener en cuenta que tenemos una pandemia sanitaria que necesita de medidas urgentes", ha subrayado, a la vez que ha terminado: "Es importante trabajar juntos en los momentos de dificultes".