Publicado 23/02/2021 13:12CET

Armengol defiende la utilidad de su viaje a Madrid ante las críticas de Guasp

La presidenta del Govern, Francina Armengol, contestando a una pregunta durante el pleno del Parlament.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, contestando a una pregunta durante el pleno del Parlament. - CAIB

PALMA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido este martes la utilidad de su viaje oficial a Madrid la semana pasada, ante las críticas de la portavoz de Cs, Patricia Guasp, que le ha reclamado "soluciones reales y no más promesas".

Ha ocurrido durante la sesión de control al Govern, en el pleno del Parlament. Guasp ha considerado que las reuniones de Armengol con representantes estatales han sido "reuniones institucionales más que otra cosa" y se ha preguntado "de qué han servido".

"Reconozca que vuelve con las manos vacías de compromisos concretos y ayudas calendarizadas, sólo trae promesas", ha protestado la diputada naranja, que ha exigido conocer "cuándo, cómo y a quién se le darán ayudas". "¿Cree que se puede alargar más la agonía de tantos sectores damnificados?", se ha preguntado Guasp.

La portavoz de Cs también ha criticado que "uno de los pocos compromisos de su tour ministerial" sea la visita de la ministra de Economía, Nadia Calviño, una visita que ha calificado de "tomadura de pelo". "¿No cree que llega muy tarde?", ha lanzado Guasp, que ha añadido que Baleares "no necesita más fotos de visitas propagandísticas".

Por ello, Guasp ha urgido a Armengol a exigir un plan de rescate y una reducción de las cargas fiscales, para un tejido productivo que "se encuentra en estado crítico".

Por su parte, Armengol ha defendido la utilidad de estas reuniones indicando que "claro que es importante" tratar con el Gobierno estatal cómo se abrirá Baleares a la movilidad internacional a nivel europeo, a través de certificados de vacunación. "Nos hemos ofrecido a ser el primer territorio que lo podamos probar", ha recordado la presidenta.

Armengol también ha remarcado que se trataron otras estrategias como los corredores seguros y las necesidades de hacer frente a la "situación grave de la economía de Baleares, que ya afecta a la solvencia de muchas empresas". La presidenta ha recordado que se estudiaron ayudas directas y medidas para consolidar empresas y ayudarles en cuestión de solvencia.

"Es muy fácil venir a hacer discursos, nosotros nos dedicamos a trabajar e iremos a Madrid las veces que sea necesario", ha dicho Armengol.

Contador