Publicado 13/02/2021 14:52CET

Armengol defiende los valores socialistas "como única alternativa para la salida de la crisis"

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol; el iputado socialista en el Congreso por Baleares, Pere Joan Pons; el presidente del Parlament balear, Vicenç Thomàs, y la eurodiputada Alicia Homs.
La secretaria general del PSIB, Francina Armengol; el iputado socialista en el Congreso por Baleares, Pere Joan Pons; el presidente del Parlament balear, Vicenç Thomàs, y la eurodiputada Alicia Homs. - PSIB

PALMA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha defendido este sábado los valores socialistas "como única alternativa a la extrema derecha y a los populismos y para una salida de la crisis más justa, solidaria e igualitaria".

Según ha informado el PSIB este sábado en una nota de prensa, esta jornada se ha presentado el proceso de reflexión Horizontes de Futuro para Baleares, un debate interno y participativo impulsado por parte del partido en el que se empezó a trabajar en el mes de mayo de 2020 y que ha fijado las bases del posicionamiento del partido para las Islas post-pandemia.

Este proceso de reflexión se ha plasmado con un documento dividido en tres ejes principales, en cuya redacción han participado más de 250 militantes y simpatizantes del PSIB en 55 reuniones y encuentros presenciales y telemáticas.

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha presentado públicamente este proceso en un acto abierto a la ciudadanía a través del canal de Youtube de la formación, destacando que "los socialistas nunca paran y han sido capaces de hacer durante la pandemia un proceso de reflexión sobre hacia donde se quieren enfocar las Islas después de la COVID-19".

En este sentido, Armengol ha reivindicado la capacidad de los socialistas de "ponerse en vanguardia", enfatizando la capacidad del PSIB "de entender bien qué tiene que venir después, anticiparse a las decisiones y abrirse a la participación, como partido fuerte, unido y sólido que es".

La socialista ha realzado, asimismo, los valores de la formación como "única alternativa a la extrema derecha y los populismos y para una salida de la crisis más justa, solidaria e igualitaria".

El proceso, como ha explicado Armengol, se ha divido en tres ejes, que han hecho poner en común algunas de las cuestiones con las cuales el PSIB está trabajando desde la pasada legislatura y que ahora se han "de acelerar y apuntalar".

En cuanto al modelo económico, ha reivindicado "un modelo más sostenible y resiliente", destacando la necesidad de apostar por la digitalización y la economía verde y del conocimiento, y ha explicado que, precisamente, la reestructuración del Govern "responde a esta apuesta para mejorar el modelo económico de las Islas y aprovechar bien todos los recursos públicos disponibles".

VALORES, DERECHOS DE CIUDADANÍA Y MODELO ECONÓMICO, EJES DEL PROCESO

El primer eje del proceso, centrado en los valores de la sociedad después de la COVID, ha sido coordinado por el diputado socialista en el Congreso, Pere Joan Pons, y Cristina Font. Su trabajo ha puesto de manifiesto como la pandemia ha servido de "lupa para aumentar la situación de fragilidad de la democracia".

Para combatir esta situación, Pons ha puesto en valor la respuesta a la crisis que se está dando desde todas las instituciones y que se tiene que hacer "desde los valores de la igualdad, la solidaridad y la justicia social, con el refuerzo de los servicios públicos".

El segundo eje, coordinado por el presidente del Parlament balear, Vicenç Thomàs, y la consellera electa del Grupo Socialista al Consell de Mallorca, Lorena Oliver, ha analizado los derechos de las personas y su garantía una vez superada la pandemia.

Vicenç Thomàs ha puesto el foco en "no olvidar aquellas personas que harán posible las reformas estructurales" que pide la sociedad post-pandemia, por lo que ha reivindicado el fortalecimiento del Estado del Bienestar y el refuerzo de las políticas sanitarias, educativas, ocupacionales o de vivienda, entre otros, "potenciando lo colectivo por encima de lo individual, con más equidad y una mejor distribución".

Finalmente, el tercer eje, que ha estado centrado en la economía y la sostenibilidad, ha sido coordinado por la eurodiputada Alícia Homs y el diputado autonómico Jordi Marí, y ha expuesto la necesidad de "convertir esta crisis en una oportunidad para transformar la economía balear y hacerla más capaz de adaptarse a futuras crisis".

Para la eurodiputada, este objetivo se conseguirá a través de la diversificación y de la transformación del principal motor económico en un turismo de "más calidad, más ecológico, que reporte beneficios para el comercio, la industria y las agriculturas locales y que se reencuentre con la sociedad balear y el medio ambiente" y con el refuerzo de los sectores de la innovación y la investigación, de la industria, y de las energías renovables.

Para leer más