La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (d) firma el convenio de apoyo a la solvencia empresarial en presencia de la presidenta de Illes Balears, Francina Armengol (i). - Isaac Buj - Europa Press
PALMA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido este martes que "no hay ninguna duda" de la "sensibilidad" del Estado hacia Baleares, destacando que los 855 millones de euros de ayudas destinados a la Comunidad "son más que ocho o nueve REB".
Así se ha expresado la presidenta en el marco de una pregunta parlamentaria formulada por el diputado del PI Josep Meli, que ha expresado preocupación por las declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre el Régimen Especial de Baleares (REB).
La formación regionalista considera "evidente", a partir de las palabras de la ministra, que el Estado no tiene intención de dotar el factor de insularidad en los presupuestos de 2022, por lo que Meli ha pedido a Armengol que se posicione.
Armengol ha contestado señalando que la ministra no visitó Baleares "para hacer turismo" sino que "vino a firmar" el convenio por el que el Estado transfiere 855 millones de euros a Baleares para ayudas a empresas afectadas por el COVID-19.
La presidenta ha añadido que la ministra "conoce perfectamente el REB" ya que "lo aprobó precisamente" su Gobierno, y ha dicho no entender "de dónde se saca" el PI sus conclusiones respecto a los PGE de 2022 a partir de las palabras de Montero.
Armengol ha apuntado también que los PGE de 2021 "han sido extraordinarios" por la situación sanitaria y que se ha "primado a Baleares por encima de otras Comunidades".