Armengol destaca que el Plan de Inversiones Estratégicas contempla para Ibiza 382 millones de euros

La presidenta del Govern, Francina Armengol, junto al presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, junto al presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí. - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 20 octubre 2021 19:58


IBIZA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha destacado este miércoles en Ibiza que el Plan de Inversiones Estratégicas contempla para la isla unos 382 millones de euros.

Armengol y el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, han participado este miércoles en un encuentro con representantes del tejido social y productivo de Ibiza para explicar cuál será el impacto que el Plan tendrá en la isla.

Durante la reunión, la presidenta ha agradecido a la sociedad civil, a las instituciones y a las empresas su trabajo durante la pandemia. También ha subrayado que desde el diálogo, el consenso y compartiendo las problemáticas para buscar las mejores soluciones, han podido trazar el "mayor escudo social" y han sido capaces de sacar adelante políticas "muy importantes" para Baleares.

Armengol ha resaltado que el trabajo compartido también es el que ha hecho posible la elaboración del Plan Estratégico de Inversiones, que es un plan "abierto y vivo", porque irán añadiendo todos aquellos proyectos que consideren estratégicos.

La presidenta ha recalcado el hecho de que se trata de un plan consensuado y participado, y ha invitado al mundo empresarial ibicenco a sumarse y a plantear proyectos para la mejora de la productividad y la competitividad de la isla, así como de su modelo turístico.

Además, ha recordado que el Plan apuesta en Ibiza por aspectos como la formación de capital humano y la innovación. "Juntos tenemos que ser capaces de aprovechar la oportunidad única" que ofrecen los recursos europeos, ha añadido.

PROYECTOS EN IBIZA

La estrategia de inversiones incorpora proyectos incluidos en el plan a través de los fondos de la Unión Europea presentado por el Consell de Ibiza u otras iniciativas propuestas por el Govern. Se prevé que en conjunto supondrán una inversión inicial de unos 382 millones de euros en la Isla.

En esta cantidad se incluyen proyectos y líneas de actuación que son de carácter transversal, como es el caso de las inversiones para impulsar la digitalización en educación.

Entre los proyectos más destacados, está la iniciativa para descarbonizar tanto la ruta regular de transporte marítimo que hace el trayecto entre Ibiza y Formentera como el puerto de Ibiza. Con un presupuesto de más de 41 millones, se prevén dos actuaciones.

En primer lugar, el desarrollo en el entorno del puerto de una infraestructura de producción, almacenamiento y suministro de biogás para los barcos que hacen la ruta regular entre las dos islas, que supondrá una disminución de sus emisiones contaminantes. En segundo lugar, se actuará en la reducción de emisiones de los cruceros que hacen escala en Ibiza, con el suministro de electricidad generada a partir de gas natural para que los cruceros que estén amarrados puedan dejar de utilizar los grupos de generación diésel que llevan a bordo y que cubren su demanda eléctrica.

El Plan también aborda la movilidad terrestre, con la previsión de la construcción de un intercambiador intermodal en Santa Eulria (15,4 millones) y otro proyecto destacado es la implantación de energías limpias en el área Ambiental de Ca na Putxa (5,4 millones).

En relación a la innovación, una de las inversiones específicas para Ibiza es la creación del Centre Bit con una inversión de 5,7 millones.

Por otro lado, el Plan también incluye actuaciones específicas en la isla enfocadas a la formación, como la creación de una sede propia para la Escuela Oficial de Idiomas (5,3 millones), una para la Escuela Universitaria de Turismo (3,3 millones) o la creación de la Escuela de Hostelería (7,6 millones).

Paralelamente, también se contemplan inversiones financiadas a través del fondo REACT-EU. En cuanto a infraestructuras, las inversiones en materia de dependencia implican la reforma de la Residencia de Cas Serres, la creación de plazas residenciales y recursos de atención para menores de edad en situación de desprotección o la construcción de un centro social polivalente para acoger a personas en situación de exclusión social. En materia de educación, se incluyen actuaciones como la ampliación del IES Isidor Macabich.

El Plan de Inversiones Estratégicas se presentó el pasado 1 de octubre, en el marco del Pacto de Reactivación. Supone una inversión de más de 4.600 millones de euros en la próxima década y permitirá crear más de 71.000 puestos de trabajo para impulsar la reactivación económica en sectores estratégicos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado