Archivo - La presidenta del Govern, Francina Armengol, en el Parlament. Archivo. - PARLAMENT IB - Archivo
PALMA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha respondido este martes, en el pleno del Parlament, a una pregunta de El PI, sobre el crecimiento poblacional "insostenible" de Baleares, asegurando que "este Govern trabaja por la España que se llena" pero advirtiendo a los regionalistas que fijar un techo poblacional, "es una medida que se podría malintepretar".
Según ha dicho Armengol, en respuesta al portavoz parlamentario de El PI, Josep Meli, "el crecimiento poblacional en Baleares no es un tema de urgencia, del día a día del Govern, pero sí que es, sin duda, uno de los planteamientos en los que trabaja para diseñar el archipiélago que se quiere tener en el futuro". Pues, ha atribuido el aumento poblacional al "modelo económico intesivo en turismo", el cual "trae consigo potencialidades pero también complicaciones".
En este sentido, ha comentado, "es un tema abordado en la Agenda 2030 y en el pacto de reactivación". Además, ha añadido, "ahora, se trata también en la Comisión de Fondos Europeos y dentro del Plan Estratégico de Baleares".
Asimismo, ha recordado que "el Govern fue el primero en poner el tema de la sobrepoblación encima de la mesa, desde la legislatura pasada". De hecho, ha continuado diciendo, "en la Conferencia de presidente de 2017, el Gobierno fijó este tema por primera vez pero pensando solo en la España que se vacía, y fue Baleares la que planteó que también se atienda a la España que se llena".
Finalmente, ha hecho hincapié en que "se ha creado una comisión transversal dentro del Govern, para abordar este tema, que también se ha planteado en el Gobierno de España, y a nivel europeo, para que haya un estatuto de islas pobladas".
Por su parte, el portavoz parlamentario de El PI, Josep Meli, ha considerado que es "vital" tratar de encontrar medidas que ayuden a frenar el aumento poblacional "insostenible" de Baleares, destacando que "en los últimos 40 años, las Islas han duplicado su población".
En esta línea, ha apuntado que "entre la ciudadanía existe una sensación de pérdida de poder adquisitivo, de ahogo, de colapso". Y, lo ha justificado en el hecho de que "en 30 años, en Baleares, se ha pasado de ser los más ricos de España a estar los séptimos".
Así, ha apoyado que "el factor crecimiento poblacional sea tenido en cuenta tanto en el modelo de financiación autonómica como en el reparto de fondos europeos". Pero, ha pedido "ir un paso más allá" porque "es un problema insostenible a largo plazo".
Por este motivo, ha terminado su intervención afirmando que "en Baleares no cabe todo el mundo". "Esta es una realidad que hay que decir", ha sentenciado.
Frente a estas palabras, la dirigente autonómica ha advertido que "establecer un techo poblacional puede tener un impacto que se puede malinterpretar".
De este modo, ha insistido en que "el Govern balear trabaja para garantizar los derechos de los ciudadanos, pese al crecimiento de la población, por lo que es fundamental mejorar el modelo económico actual".