La presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, la presidenta del Govern, Francina Armengo, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en un acto sobre vivienda en Maó. - PSIB
PALMA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSIB y presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reivindicado este jueves que su partido es "el único que puede garantizar el derecho a la vivienda" por lo que ha instado a el próximo 28 de mayo "llenar las urnas de rosas rojas".
Armengol ha hecho estas declaraciones en un acto en Maó (Menorca) sobre vivienda con la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la secretaria general de la Federación Socialista de Menorca y presidenta del consell insular Susana Mora.
La presidenta del Govern ha asegurado que solo se hace política de vivienda cuando gobiernan los socialistas y ha añadido que cuando accedieron al gobierno en 2015 "tenían claro que se tenía que garantizar una vivienda digna a precio digno y se empezó de cero porque el PP dejó a menos cero la construcción de vivienda pública en Baleares".
"Podemos decir que hemos incrementado en un 73% la vivienda pública en Baleares y un 103% en Menorca", ha expresado la socialista.
La líder del Govern también ha incidido en que solo los ayuntamientos progresistas ceden solares para hacer vivienda pública y el ejemplo es Es Castell donde, este jueves, se ha puesto la primera piedra de lo que serán 35 viviendas públicas dotacionales.
"Necesitamos que el 28 de mayo todos los ayuntamientos de Menorca sean socialistas para poder multiplicar los esfuerzos para garantizar el derecho a la vivienda con colaboración público-privada, promoviendo la vivienda de protección oficial dentro del territorio ya construido, promoviendo más densidad a terrenos ya urbanizados de baja densidad o urbanizables pendientes de ejecutar", ha afirmado.
Por su parte, la ministra Sánchez ha destacado que es un honor visitar Baleares siempre porque es una comunidad "referente en muchas de las políticas que se hacen", pero especialmente en construcción de vivienda pública.
La ministra ha resaltado que la ley de vivienda "está dando frutos" y ha hecho posible la construcción de vivienda pública. "Nos ha servido para redactar la ley de vivienda estatal, que verá la luz muy pronto y permitirá limitar los precios de los alquileres en zonas tensionadas".
Sánchez ha subrayado que España ha sido un territorio con mucha tradición de construcción de vivienda pública, "pero siempre con los socialistas y nunca con el PP".
"Estamos consiguiendo revertir las políticas de vivienda que hizo el PP cuando gobernó, porque tenemos que recordar que se dedicaron a liberalizar el suelo público y vendió vivienda de protección oficial a los fondos buitre", ha recordado.
Por su parte, la presidenta insular ha defendido la importancia de gestionar el acceso a una vivienda digna y en condiciones de forma conjunta entre las administraciones.
"Se trata de hacer trabajo coordinado, en torno a acciones concretas y realistas, que se pongan en marcha desde las diferentes instituciones competentes y de la mano de la sociedad en su conjunto", ha afirmado Susana Mora.
En este sentido, la líder de los socialistas de Menorca ha defendido que "el único partido que puede abordar con garantías el reto de la vivienda es el PSIB".
"La capacidad que tenemos de llegar a todo el territorio y a todas las instituciones nos ofrecen la garantía de poder abordar toda esta cuestión desde la máxima coordinación, compromiso y responsabilidad", ha añadido.
También ha hecho referencia al hecho de que el planeamiento urbanístico de los municipios "es y ha sido fundamental" y ha puesto como ejemplo el caso de Maó, que ha hecho posible, a lo largo de los mandatos socialistas, poner a disposición del Ejecutivo autonómico suelo público.
En el ámbito insular, ha explicado que el Plan Territorial Insular (PTI) también ha sido un instrumento clave a la hora de dar respuesta a los principales retos de la sociedad y, concretamente, al de la vivienda.