La presidenta del Govern, Francina Armengol, en el pleno del Parlament. - PARLAMENT
PALMA DE MALLORCA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha puesto en valor este martes en el pleno del Parlament que "Baleares ha conseguido doblar las ayudas al transporte de mercancías, pasando de un 30 por ciento a un 65 por ciento".
Según ha informado Armengol este martes en el pleno del Parlament, en respuesta al portavoz adjunto de El PI, Josep Meli, "estamos de acuerdo en que es fundamental para la diversificación económica y la competitividad económica de las empresas de Baleares las ayudas al transporte de mercancías tanto aéreo como marítimo y, por eso, cabe recordar que el Govern ha logrado que el Ejecutivo modifique el Real Decreto que compensa el transporte de mercancías en las Islas".
En este sentido, ha explicado, "se ha logrado doblar del 30% al 65% las ayudas al transporte de mercancías en Baleares, tanto en los trayectos interislas como con la península". También, ha añadido, "se ha conseguido que las subvenciones a la importación de materias primeras no energéticas para este sector sean del 60%".
Asimismo, ha destacado, "las ayudas al transporte de mercancías con la modificación del Real Decreto que compensa este sector en las Islas no se encuentra supeditado a que haya partida presupuestaria, sino que está es ampliable".
Con todo, la presidenta autonómica ha indicado que "se ha logrado el compromiso del Gobierno a trabajar en la exención de minimis para Baleares, que es lo que diferencia a esta comunidad de Canarias, que es considerada una región ultraperiférica en la Unión Europea (UE) y no hay régimen de perificidad".
Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo El PI, Josep Meli, ha considerado que "es necesario subir las subvenciones al transporte de mercancías en Baleares hasta el 100%, tal como Canarias porque sino hablar de diversificación es hacerlo de un modo retórico".
Además, ha advertido a Armengol, "se necesita ampliar la lista de productos subvencionables y lograr una agilidad y simplificación administrativa para esta competitividad".
En cuanto a la exención de la regla de minimis, Meli ha opinado que "es unan línea estratégica en la que hay que trabajar para que, de verdad, y, de una vez por todas, este archipiélago vea compensada su insularidad. Si se trabaja en esta dirección, siempre tendrán a su lado a El PI", ha concluido.
Al respecto, ha reconocido Armengol, "es cierto, queda mucho por hacer pero es necesario poner en valor que se avanza en buen camino" y, en cuanto a Europa, ha concluido, "debido al COVID-19 en vez de 200.000 euros en tres años para subvenciones se ofrecen 800.000 euros en un año. Esto afecta a la competitividad. Tenemos una oportunidad junto al Gobierno para defender esta exención de regla de minimis".