Armengol promete "defender el legado" de Antich y convocar una "gran conferencia política" si es elegida

Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 22:07

Se compromete a hacer los "cambios" que considera que "necesita" el partido

PALMA DE MALLORCA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca, Francina Armengol, ha prometido, durante el acto de presentación de su candidatura a la Secretaría General del PSIB, "defender el legado" dejado por el actual secretario general y expresidente del Govern, Francesc Antich.

La socialista ha revelado que la decisión de presentarse como candidata fue "compartida" puesto que la adoptó tras una "profunda reflexión" y después de haber hablado con muchas personas, tanto de dentro como de fuera del partido.

Además, ha señalado que si es elegida secretaria general convocará una "gran conferencia política para explicar y acordar el programa electoral" que llevará el partido en las próximas elecciones del 2015. Según ha defendido, se deben "repensar muchas cosas y acordarlo con muchos simpatizantes" que son quienes, según ella, deben participar mucho más activamente en el partido.

La precandidata, quien ha hecho hincapié en que en el partido tiene "grandes ideas pero, sobre todo, grandes personas", ha dicho ser consciente de las dificultades y de los retos de futuro, por lo que ha ofrecido "lo de siempre", esto es, "fuerza, ilusión y ganas de trabajar intensamente por el proyecto colectivo que representamos y que me sigue apasionando".

"A Antich el partido y yo le debemos mucho" ha dicho al expresidente Antich, presente en el acto en el que también han asistido otros socialistas como el exdelegado del Gobierno, Ramon Socías. "Hay que reivindicar el trabajo bien hecho de este gran socialista que ha conseguido cuestiones que son históricas, hay que defender este legado que dejó", ha reiterado.

ADMITE ERRORES AUNQUE "HAY QUE DEJAR DE FLAGELARSE"

Armengol ha admitido que han "cometido errores" y se ha "equivocado" tanto como secretaria general de los Socialistas de Mallorca, como en su cargo de presidenta del Consell de Mallorca. No obstante, esto, así como las últimas derrotas electorales, ha considerado que deben "servir para levantarnos" puesto que hay que dejar de "flagelarse" y actuar contra "una derecha muy dura que plantea un modelo desigual".

En este sentido y desde la oposición ha considerado que el PSIB debe "rehacerse" en todo aquello que se haya equivocado. El partido, según ha opinado, debe "afrontar sin miedo los retos de futuro más inmediatos, para tirar adelante nuevas ideas necesitamos reformular nuevos planteamientos en el partido".

"En un mundo nuevo el partido necesita actualizarse y modernizarse", ha hecho hincapié Armengol, quien ha incidido en que éste será uno de los objetivos que tendrá si es elegida secretaria general. Según ha dicho, se presenta como candidata "para hacer estos cambios que creo que necesita el partido para representar a los grandes colectivos sociales".

ELECCIÓN POR PRIMARIAS

Ahora, ha dicho, toca elegir a los secretarios generales, no obstante, a la hora de elegir a los candidatos a las diferentes instituciones de cara a las elecciones, ha considerado que se deberían escoger por primarias.

Así, ha defendido la necesidad de un "partido al servicio de la sociedad", que sea "accesible, cercano, próximo e invite a participar y a compartir proyectos. A saber si hay que cambiar de posición si así lo pide la gente que quiere participar". Asimismo, ha resaltado un PSIB "fuerte en España, que tenga voz y represente las diferencias" de las islas, tal y como hizo Antich durante la anterior legislatura.

"Muchos progresistas necesitan que el partido sea fuerte, valiente, el timón de tantos voces de la gente de izquierdas, hace ocho meses que gobierna la derecha y puedo decir que nos han engañado porque dijeron que traerían trabajo a todo el mundo y las cifras paro son históricas, es un Govern insensible, no propone nada, no hace nada y dice que desde lo público esto no se puede arreglar, ¿por qué se han presentado?", se ha preguntado.

En este sentido y en relación al Govern de José Ramón Bauzá, ha censurado que haya "demonizado" a los sindicatos "desde la prepotencia y sin hablar con nadie". Según ha opinado, se han "dedicado a romper consensos básicos", tanto el que existía con la capacidad de gobierno de los Consells Insulars y los ayuntamientos como con la lengua catalana.

Así, ha señalado que el catalán debería ser un tema de estado "y no pelea". "Una persona que pusiese bomba en la Catedral pensaríamos que está loco" ha dicho en relación al hecho de que Bauzá, según ella, "destroce un patrimonio histórico de la tierra" como es el de la lengua y, de esta manera, "enfrente" a los ciudadanos de las islas.

"NO SOBRA NADIE"

Por otra parte, Armengol ha remarcado que en su proyecto "no sobra nadie" sino que, al contrario, "falta mucha gente" y se debe "recuperar más militancia y simpatizantes". En este sentido, ha abogado por "aprovechar como organización a los militantes" y crear las fórmulas para que éstos tengan la posibilidad de ser activos.

Finalmente, la socialista ha señalado que, tal y como hizo en el año 1996 cuando se afilió a este partido, con esta decisión ha decidido dar un paso adelante porque "hay un momento de dificultad y soy de las que lucha, lo mejor que tengo os lo ofrezco para un proyecto que quiero integrador", ha subrayado.