Armengol repetirá en la Ejecutiva del PSOE y Barceló será propuesta en la candidatura al Comité Federal

Actualizado 06/07/2008 16:22:09 CET

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSIB en Mallorca, Francina Armengol, será una de las integrantes de la Ejecutiva Federal y se convertirá en una de las integrantes que repetirá en el órgano de dirección socialista, según informaron hoy fuentes socialistas. Además, mañana se propondrá también en la lista de la candidatura al Comité Federal a la presidente del Consell de Mallorca, Joana Barceló

Armengol continuará en la Ejecutiva como vocal de la mismo y por tanto el PSIB continuará tendiendo en los próximos cuatro años un integrante en la Ejecutiva.

Durante la tarde de este sábado, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido contactos con los miembros de las federaciones para conocer la opinión de los secretarios generales.

Precisamente y a la llegada al 37 Congreso Federal, el secretario general del PSIB, Francesc Antich aseguró que la delegación balear haría todo lo posible para que se mantuviera la presencia de un miembro de la federación en el órgano de dirección, y se mostró confiado en esa posibilidad que finalmente se ha cumplido.

Los miembros socialistas consultados mostraban su preferencia por la presidenta del Consell por contar con una experiencia contrastada en estas labores y por su capacidad su capacidad en la gestión territorial del partido. Durante el Congreso, también ha sonado con fuerza el nombre de la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, como integrante de la misma.

El PSM contará con cuatro miembros en la Ejecutiva Federal del partido, con lo que se convertirá en una de las federaciones con más integrantes en este órgano de dirección del partido

Al frente de la Secretaría de Política Internacional Cooperación repite Elena Valenciano, que pertenece a la federación madrileña, al igual que Antonio Hernando, que se incorpora a la Secretaría de Política Municipal. Finalmente esta secretaría no tiene la denominación de Libertades Públicas, que será una secretaría ejecutiva en manos de Álvaro Cuesta.

Pedro Zerolo, concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, se mantiene en la Secretaría de Movimientos Sociales y por parte del PSM se incorpora la portavoz en la Asamblea madrileña Maru Menéndez.

El secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, propondrá mañana al plenario del 37 Congreso Federal una nueva Comisión Ejecutiva en la que repiten 15 de los 31 miembros del anterior equipo directivo y se incorpora uno más. La Ejecutiva es totalmente paritaria, con 16 hombres y 16 mujeres.

Además del puesto del presidente, Manuel Chaves, y el secretario general, el propio Zapatero anunció que José Blanco será vicesecretario general y Leire Pajín secretaria de Organización, lo que previsiblemente supondrá su salida de la Secretaría de Estado de Cooperación.

En la nueva Ejecutiva habrá 12 secretarías de área, cinco secretarías ejecutivas adscritas a éstas -y de menor rango-- y 12 vocales. Así, entre los que se quedan en la Ejecutiva muchos cambian de área.

El PSOE anunció además la incorporación por primera vez a su Ejecutiva Federal de una mujer inmigrante, la médico dominicana Bernarda Isabel Jiménez, que tendrá una Secretaría Ejecutiva de Integración y Convivencia.

La secretaria de Relaciones Institucionales y Política Autonómica la ocupará la andaluza Mar Moreno, actualmente consejera de Obras Públicas y Transporte. Está previsto que Moreno deje la consejería y sea nombrada senadora autonómica, según fuentes del PSOE andaluz, que mantiene con ella un puesto de relevancia institucional.

Otra andaluza, Cándida Martínez, diputada nacional, será secretaria de Educación y Cultura y la alcaldesa de Albaida del Aljarafe, Soledad Cabezón, será la de Igualdad. El diputado malagueño José Andrés Torres Mora secretario ejecutivo de Cultura y el secretario provincial de Huelva y miembro de la Mesa del Congreso Javier Barrero será vocal, con lo que habrá seis andaluces en la Ejecutiva.

También repite el ex ministro Jesús Caldera, pero como secretario de Ideas y Proyectos en línea con su futura tarea al frente de la 'macrofundación' del PSOE. Otro castellanoleonés será el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, que asumirá el área de Economía; al margen del leonés Zapatero.

Los socialistas extremeños han propuesto a la secretaria de Bienestar Social, que será Soledad Pérez y los asturianos al secretario de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Hugo Alfonso Morán. La murciana María González Veracruz, parlamentaria autonómica será secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías.

También repite como miembro de la Ejecutiva la aragonesa Eva Almunia, como secretaria ejecutiva de Conciliación Laboral y se incorpora otra aragonesa, la diputada por Zaragoza Pilar Alegría, como vocal, en sustitución de Lucía Gómez.

El vasco Rodolfo Ares seguirá como vocal y la representación vasca aumentará con la incorporación de Eduardo Madina como ejecutivo sin área.

Repiten asimimo los ministros Alfredo Pérez Rubalcaba (Cantabria) y Carme Chacón, que además representará al PSC junto a Miquel Iceta.

Otras nuevas incorporaciones son la vicepresidenta de Castilla-La Mancha, María Luisa Araujo, mujer de confianza de José María Barreda, el alcalde de Santiago de Compostela Xosé Sánchez Bugallo y la diputada autonómica canaria Francisca Luengo, que ocupará el puesto que inicialmente se había destinado al secretario de Estado de Justicia, el tinerfeño Julio Pérez.

MIEMBROS NATOS

A éstos se suman los que asisten a las reuniones de la Ejecutiva en razón de su cargo: los portavoces parlamentarios en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo -el leonés José Antonio Alonso, la gallega Carmen Silva y el madrileño Enrique Barón-- y el secretario general de Juventudes Socialistas, el toledano Sergio Gutiérrez.

No tendrá representante, sin embargo, la corriente Izquierda Socialista, explicó a Europa Press su portavoz, Juan Antonio Barrio, que recalcó su disgusto por esta decisión.