Actualizado 12/01/2009 20:38 CET

Armengol rescindirá mañana el contrato a la UTE adjudicataria de Can Domenge

PALMA DE MALLORCA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, firmará mañana el decreto de resolución del contrato firmado en 2006 entre la Institución Insular, presidida entonces por Maria Antonia Munar, y la UTE adjudicataria del concurso de enajenación, Sacresa-Ferrà Tur, por 30 millones de euros.

La presidenta, que hará pública esta resolución de contrato mañana, con la presencia de los medios de comunicación, ha tomado esta decisión tras tener conocimiento del contenido del informe externo que encargó el Consell al letrado Miguel Coca, que en un documento de 34 páginas concluye que lo más oportuno es rescindir el contrato a la UTE tras el incumplimiento flagrante de los plazos en la ejecución de las obras de construcción de las viviendas previstas en dicho solar.

Los consellers del PSOE -Armengol se encontraba hoy en Madrid, adonde acudió para asistir a la Comisión de la Ejecutiva Federal del PSOE- transmitieron hoy a sus homólogos del Bloc esta decisión, que fue acogida con "enorme satisfacción" por parte de estos. El Bloc interpuso un contencioso administrativo contra el Consell por la adjudicación del contrato a la UTE catalana, al existir otra empresa licitante -Núñez y Navarro- que ofrecía el doble.

El Bloc siempre se opuso a esta adjudicación, que UM llevó hacia adelante con el apoyo de los consellers del PP y el rechazo de la oposición (Bloc y PSOE), por lo que la coalición considera que el decreto de resolución es "un primer paso" para esclarecer las "irregularidades" que gestaron esta adjudicación. Fuentes del Bloc revelaron que el informe del jurista no aborda, sin embargo, el aspecto de la suma por la que se adjudicó el solar (30 millones de euros), sino que se cierne únicamente en el "incumplimiento" notorio de los plazos de construcción de las viviendas.

Con esta rescisión del contrato, el solar volverá a manos del Consell, que previsiblemente deberá abonar a la UTE la cantidad que abonó en su día. Desde el Bloc señalaron que una opción para hacer efectivo este pago es abrir un nuevo concurso -reproducir el proceso- y venderlo por una cantidad "superior" que permita recompensar económicamente a Sacresa-Ferrà Tur.

Palma ja és una ciutat 30