Actualizado 29/09/2009 17:43 CET

Armengol responde a UM que el Pacte "funciona razonablemente" y subraya que ninguna cuestión concreta "lo hace peligrar"

La presidenta del Consell asevera que el ámbito judicial "no está controlado absolutamente por nadie y menos por un partido político"

PALMA DE MALLORCA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, manifestó hoy que el Pacte entre PSIB, UM y Bloc per Mallorca está "funcionando" tanto a nivel de Baleares como de la isla, después de que UM haya hecho referencia hoy a que las posibles discrepancias que surjan entre los socios "deben resolverse en los despachos", y en este sentido aseveró que no hay ninguna cuestión concreta que "haga peligrar" el acuerdo de gobernabilidad entre las tres formaciones.

Así lo manifestó a los medios en los pasillos del Parlament, donde incidió en que su percepción es que el Pacte está trabajando "razonablemente bien" y se mostró satisfecha con la gestión llevada a cabo desde el Consell. En esta misma línea, resaltó que los tres socios, desde las áreas que dirigen, están sacando adelante políticas "adecuadas" para las islas y consideró al respecto que "todo el mundo tiene que ser responsable y trabajar al máximo en un momento complejo y de dificultades económicas, por lo que más que nunca hay que estar a la altura de las circunstancias".

Por todo ello, aseguró "no temer" que la disciplina del Pacte vaya a romperse, aunque puntualizó que "en un pacto se está por voluntad y quien no se sienta cómodo ya sabe lo que tiene que hacer". Pese a ello, manifestó tener la conciencia "bien tranquila de que estamos impulsando las decisiones adecuadas y pactadas, sin que nunca haya habido ninguna diferencia a la hora de negociar los temas", y en este sentido desde UM "no me han comunicado ningún problema".

"Me gustaría saber qué problemas hay porque estamos sacando adelante temas importantes para Mallorca y no sé cuál nos distancia o por cuál podamos estar enfrentados", insistió la presidenta de la Institución insular, quien subrayó que la política se lleva a cabo "desde la ideología y el interés general, y creo que se está haciendo así".

Por otro lado, preguntada por la pieza separada del caso Son Oms en la que serán juzgados el diputado del Grupo Mixto Bartomeu Vicens y el ex secretario general de UM, Damià Nicolau, explicó que la posición del Consell es la de colaborar con la justicia, por lo que en respuesta a un requerimiento judicial la administración ha trasladado al juez información sobre si el Consell dispone de funcionarios capacitados para hacer valoraciones del suelo, pese a que Vicens ordenó un informe al respecto a su contable por 12.020 euros de las arcas públicas.

Así, desde la institución supramunicipal han respondido al requerimiento informando de las plazas de funcionarios capacitados para realizar valoraciones de suelo y servicio de expropiaciones, y en concreto sobre esta cuestión han contestado los departamentos de Hacienda, Territorio y Carreteras.

Por último, preguntada sobre si la justicia trabaja con independencia de las formaciones políticas y, en concreto, del PSOE, Armengol aseveró que cree "firmemente" en la separación de poderes y en que el ámbito judicial "no está controlado absolutamente por nadie y menos por un partido político". "Es un comentario ofensivo contra el PSOE y la democracia y quien no crea en el estado de derecho, es que tiene un pequeño problema", zanjó.