Armengol se reunirá el próximo miércoles con Pedro Sánchez para tratar temas "amplios" de Baleares, entre ellos el REB

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta, Francina Armengol
CAIB - Archivo
Publicado 11/11/2018 16:13:36CET

El Govern no cree que la negociación del REB esté "bloqueada" y espera "avanzar" en el encuentro con el presidente del Gobierno

PALMA DE MALLORCA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Francina Armengol, viajará el próximo miércoles, 14 de noviembre, a Madrid para reunirse con el presidente del gobierno central, Pedro Sánchez, para tratar temas "amplios" relacionados con Baleares, entre los que destaca el Régimen Especial de Baleares (REB), la vivienda o mejoras financieras.

Pese a ello, la portavoz del Ejecutivo balear, Pilar Costa, manifestó esta semana que esperan "avanzar" en el REB durante el encuentro puesto que no creen que las negociaciones de este nuevo Régimen estén "bloqueadas".

Este encuentro forma parte de la ronda de reuniones que ha ido manteniendo Sánchez con los presidentes autonómicos. La fecha con Armengol estaba prevista para el próximo miércoles desde hace unos cuantos meses.

"LAS NEGOCIACIONES DEL REB NO ESTÁN BLOQUEADAS"

"Nosotros no entendemos que tengamos bloqueada la negociación del REB, porque los equipos de Hacienda tanto del Ministerio como del Govern siguen manteniendo los contactos que tenían en este tema", indicó Costa en respuesta a preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern del pasado viernes.

Asimismo, Costa aclaró que este encuentro entre Armengol y Sánchez es una "reunión institucional" pendiente, dentro de los contactos con las Comunidades desde la toma de posesión del presidente del Gobierno en junio.

También aclaró que no es una reunión "de cierre de documentos" pero en cualquier caso "las reuniones siempre sirven para avanzar". El REB no será el único asunto que traten los dirigentes políticos pero sí "uno de los temas principales".

La portavoz insistió en que la voluntad del Govern es llegar a un acuerdo este noviembre, como también destacó Armengol hace unos días, pero quiso "mantener la prudencia y discreción, aunque sea por estrategia y táctica política" hasta que no esté cerrado.

En este sentido, Costa defendió la necesidad de que las negociaciones queden "en el marco de los equipos técnicos" del Ministerio y la Conselleria de Hacienda, rechazando que el Govern tenga intención de mantener "misterio" en torno a esta cuestión. "Hasta que no esté cerrado no se puede adelantar más", zanjó Costa.

Una vez finalice la reunión en La Moncloa con el presidente Pedro Sánchez, Armengol comparecerá ante los medios para explicar los asuntos acordados o tratados durante el encuentro.