Armengol será investida presidenta del Govern este martes en el Parlament

Publicado 27/06/2015 15:34:42CET
La nueva presidenta del Govern, Francina Armengol
EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSIB en las pasadas elecciones, Francina Armengol, será investida como presidenta del Govern este martes en el Parlament, gracias al acuerdo alcanzado tras las negociaciones entre PSIB, MÉS y Podem, por el que Biel Barceló, de MÉS, será el vicepresidente del Ejecutivo autonómico.

La investidura constará de dos sesiones, según la convocatoria de la presidenta del Parlament, Xelo Huertas de acuerdo con la Junta de Portavoces.

Comenzará el lunes con la comunicación a la cámara de la propuesta de la candidata, Francina Armengol, quien posteriormente intervendrá sin limitación de tiempo. Seguidamente, los portavoces de los grupos parlamentarios harán una valoración del discurso de Armengol.

El martes, tras un tiempo no superior a 24 horas desde el final de la sesión anterior, intervendrán los grupos parlamentarios, de mayor a menor, a excepción del PSIB, del que forma parte la candidata, que hablará en último lugar.

En esta segunda sesión, Armengol podrá pedir la palabra cuantas veces lo solicite para contestar individualmente o de forma global a los representantes de los grupos.

Acabado este debate, que se podrá seguir por 'streaming' en Internet, se procederá a la votación de la persona candidata.

Esta votación se llevara a cabo a la hora fijada por la Presidencia del Parlament. Si la persona candidata obtiene el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los miembros de la cámara, se entenderá que se le otorga la confianza.

Si no la obtiene en la primera votación se procederá a una segunda, al cabo de 48 horas, y en este caso bastará mayoría simple. Antes de proceder a esta votación, Armengol dispondrá de un máximo de diez minutos para hablar y los portavoces tendrán cinco cada uno.

Una vez se haya otorgado la confianza a la candidata, la presidencia del Parlament debe comunicar esta decisión al Rey y al Gobierno central dentro de las 24 horas siguientes, a efectos del nombramiento como Presidenta del Govern Balear.

APOYOS

La investidura de Armengol contará con los apoyos de los partidos progresitas. Podem apoyará la investidura de Armengol para "impedir que el PP vuelva a gobernar", según se decidió el pasado miércoles en su Asamblea Ciudadana.

Por su parte, el diputado electo de Ciudadanos (C's), Xavier Pericay, declaró el martes que su formación no garantiza el apoyo a la investidura de Armengol.

ORGANIGRAMA

PSIB y MÉS acordaron el jueves el organigrama del nuevo Govern, que contará con un total de diez consellerias, eliminando la de Economía e incluyendo una de Transparencia, Participación y Cultura que desliga este departamento de Educación.

Dentro de esta nueva estructura, destaca que la Vicepresidencia, que ostentará el líder de MÉS, Biel Barceló, también será la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo.

Así, también habrá una Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, y aunque no habrá una específica de economía, se creará la de Trabajo, Comercio e Industria.

Biel Barceló, de MÉS, será el vicepresidente y los econacionalistas asumirán también la figura del portavoz del Ejecutivo balear.