25 Reunión De La Convención Del Paisaje En Palma. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca, el Consejo de Europa y el Ministerio de Cultura y Deporte de España han organizado la 25 reunión de la Convención del Paisaje, que se celebrará desde este miércoles y hasta el viernes en Palma, con la participación de expertos de 20 países.
Según ha explicado la institución insular este miércoles en nota de prensa, la anterior edición no se pudo llevar a cabo de forma presencial a causa de la pandemia. Este año, el congreso se celebrará en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares en el marco del décimo aniversario de la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad.
Durante el acto inaugural, la consellera de Territorio del Consell de Mallorca, Maria Antnia Garcías, ha valorado "muy positivamente" el encuentro y la oportunidad que representa, ya que "permitirá hacer una inmersión profunda y diversa con la participación de las principales autoridades en materia del paisaje de Europa".
Además, estas reuniones permitirán "ampliar el bagaje y compartir visiones y experiencias que ayudarán a ajustar, de forma más precisa, los planes de actuación que se incorporarán en la estrategia del paisaje de cada país".
Asimismo, ha destacado que, desde hace más de 15 años, el concepto del paisaje ha ido cogiendo fuerza y protagonismo en las políticas públicas, pero este avance se hizo "más significativo" tras la aprobación, en 2019, de la estrategia del Paisaje del Consell de Mallorca.
Garcías ha remarcado también la importancia de la creación del Observatorio del Paisaje a finales de 2020, con la participación de diferentes instituciones y más de 30 entidades y colegios profesionales.
Con todas estas actuaciones, ha destacado que el Consell ha puesto en marcha iniciativas que "promueven el acceso de la gente a disfrutar del paisaje, una experiencia que ha sido más buscada que nunca durante la pandemia".
Asimismo, ha recordado otras propuestas que tienen que ver con el paisaje y la oferta de desestacionalización, como el cicloturismo o el turismo asociado a la naturaleza, "que atrae a un tipo de visitante respetuoso con la sostenibilidad del territorio".
En este sentido, ha destacado que el objetivo es "mantener y mejorar el patrimonio, que es uno de los principales atractivos para los visitantes y, sobre todo, preservarlo, porque es esencial para la calidad de vida cotidiana de las personas que habitan en Mallorca".
LA PROGRAMACIÓN
Las primeras ponencias sobre el Paisaje en España, país anfitrión de esta edición, han corrido a cargo del arquitecto Antonio Antequera, de la coordinadora del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Carmen Caro, del profesor de la Universidad de Sevilla, Andreas Hildebrand, y del director insular de Territorio y Paisaje, Miquel Vadell.
Posteriormente, se han puesto en marcha los diferentes talleres sobre Estrategias de Paisaje y planes de acción, centrados en las exposiciones de representantes de Armenia, Letonia, Eslovaquia, Hungría, Suiza, Croacia, Polonia y Rumanía.
Este jueves, los talleres irán enfocados a la legislación y a las políticas públicas de Paisaje, con exposiciones de representantes de Francia, Estonia, Italia, Bélgica, Chipre, Bosnia-Herzegovina, Ucrania, Israel y Países Bajos.
Por último, el viernes se llevará a cabo una visita de estudio por parte de los participantes del Congreso.