La Asamblea de docentes considera que no se dan las condiciones para negociar con la Conselleria de Educación

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 19:04

PALMA DE MALLORCA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de docentes ha considerado que no se dan las condiciones necesarias para negociar con la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades, por lo que ha considerado que la Mesa Sectorial de Educación de este martes será "otro fracaso".

En un comunicado, la Asamblea ha recordado que su demanda es la derogación del Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y ha advertido al Govern que no entrará "en el juego de la estrategia" de división entre sindicatos y Asamblea que empezó con las "desmerecedoras" palabras de la consellera, Joana Maria Camps o con el hecho de no enviarles las actas de la mesa de negociación de la huelga de finales de septiembre y principios de octubre.

Los docentes han explicado que el contexto de la mesa sectorial de este martes es el aumento de la crispación porque, desde finales de enero, el ambiente en los centros docentes ha empeorado porque, según dicen, mientras no se atienden sus "demandas más básicas", la Conselleria actúa "a golpe de expediente, sembrando el miedo con la actuación de determinados inspectores y maltratando a docentes".

En este sentido, la Asamblea se ha referido al caso del equipo directivo del IES Berenguer de Anoia, "que muestra cómo la presión y la violencia psicológica se están convirtiendo en una constante".

Según los docentes, estos hechos "hacen casi imposible cualquier probabilidad real de negociación que no vaya precedida de un cambio de actitud por parte de la Conselleria". "Nadie que quiera negociar con otra parte la castiga de este modo".

Por todo ello, pese a las posibilidades reales que tiene la Asamblea de acudir a la mesa sectorial dentro de las delegaciones sindicales, no han aceptado esta invitación. "No vemos que este sea el marco en el que se pueda solucionar el conflicto ni a partir del cual se pueda generar el consenso que nuestro sistema educativo necesita", ha opinado.

Los docentes consideran que Camps, con esta mesa sectorial, pretende legitimarse ante la opinión pública, y después de haber impuesto un proyecto, ahora intenta consensuar "la salsa con la que nos lo tendremos que tragar".

En concreto, el primer punto del orden del día de la reunión de este martes es sobre la negociación de la "imposición" del TIL en el curso 2014-2015. Sobre esto, han señalado que estamos en febrero y "todavía nadie de la Conselleria ha sabido justificar pedagógicamente el TIL ni se han mostrado en ninguna parte los estudios sobre los que se basa".

Así, el Comité de huelga de la Asamblea de docentes ha recordado que se mantiene una huelga convocada de manera indefinida en la que la Conselleria "dinamitó" las negociaciones abiertas.

En cuanto al segundo punto del orden del día, la prórroga del Pacto de Estabilidad de interinos, la Asamblea ha informado que todavía no han consensuado una opinión al respecto, por lo que se pronunciarán públicamente sobre este punto más adelante.

Contenido patrocinado