Ascienden a 347 las incidencias atendidas por el 112 de Baleares desde las 00.00 hasta las 13.00 horas

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 8 enero 2010 15:29

PALMA DE MALLORCA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Emergencias 112 de Baleares recibió un total de 1.312 llamadas telefónicas y atendió 347 incidencias entre las 00.00 y las 13.00 horas, relacionadas, sobre todo, con la caída de árboles y objetos peligrosos, debido a los fenómenos meteorológicos adversos caracterizados por fuertes vientos que durante esta jornada podrían alcanzar los 90 o 100 kilómetros/hora en las islas de Mallorca y Menorca.

En un comunicado, el 112 detalló que entre otros incidentes, se han registrado 69 por caída de objetos peligrosos, 89 por caída o riesgo de caída de árboles y 28 por obstáculos peligrosos para el tránsito. Asimismo, reveló que se han producido seis derrumbes de muros; un accidente de tráfico; 12 riesgos eléctricos y siete filtraciones de agua y pequeñas inundaciones.

Por municipios, concretó que el más afectado ha sido Palma, con 245 incidentes, seguido de Calvià (28); Andratx (14); Puigpunyent (8); Marratxí (8); Banyalbufar (6); Esporles (5); Sant Joan de Labritja (4); Ibiza (3); Sant Antoni (3); Llucmajor (3); Santa María (2); Sencelles (2); Santa Eulària (2); y Alaró, Alcúdia, Fornalutx, Sóller y Valldemossa, todos ellos con un incidente.

Entre los incidentes más importantes, destacan el rescate de tres tripulantes de una embarcación, que se había hundido en el Puerto de Andratx, mientras que, por otro lado, entre las 08.23 y las 10.20 horas, permaneció cerrado el Puerto de Palma, a causa del fuerte temporal de viento.

Asimismo, las fuertes rachas de viento de hasta 100 kilómetros/hora que esta mañana asolaban la isla de Mallorca han impedido que el vuelo 8101 de la compañía Air Nostrum, que a las 07.30 horas hacía la ruta Ibiza-Palma, pudiera aterrizar en el Aeropuerto de Son Sant Joan, por lo que el avión, con sus 15 pasajeros a bordo, tuvo que regresar a la isla pitiusa, donde aterrizó a las 08.35 horas.

Fuentes de Air Nostrum informaron a Europa Press de que esto provocó que este avión no pudiera operar posteriormente el vuelo 8629, que realizaba la ruta Palma-Valencia y que estaba previsto que saliera a las 08.40 horas con otros quince pasajeros a bordo.

No obstante, los 30 pasajeros que se vieron afectados por estas fuertes rachas de viento en Palma fueron recolocados en otros vuelos de la compañía y, por tanto, pudieron llegar finalmente a sus respectivos destinos, si bien con un retraso respecto a la hora programada.

Por otro lado, también se han tenido que cortar tres carreteras por caída de árboles, que son las que unen las localidades mallorquinas de Andratx y Estellencs, la de Puigpunyent y Esporles y la de Establiments a Puigpunyent, esta última ya abierta al tráfico.

Tras la reunión del Consell de Govern la consellera de Innovación, Justicia e Interior, Pilar Costa, lanzó un "mensaje de tranquilidad y normalidad" a los ciudadanos, a quienes recomendó evitar la práctica de actividades náuticas y evitar conducir, sobre todo, a partir de mañana, por algunas carreteras si no es estrictamente necesario, teniendo en cuenta que las bajas temperaturas que se prevén de hasta -2 grados podrán generar placas de hielo.

Costa recordó que la Dirección General de Emergencias decretó ayer el Índice de Gravedad 1, que se corresponde con la alerta naranja por fenómenos costeros, fuertes vientos y riesgo de temperaturas bajas ante la información recibida por la Dirección Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología.

La consellera informó de que durante el día de hoy, se mantendrá la alerta naranja, a pesar de que señaló que los fenómenos meteorológicos adversos "no irán a más", por lo que insistió en lanzar un mensaje de "normalidad", así como de "prudencia y sentido común" a la población de las islas.

RECOMENDACIONES A LOS CIUDADANOS

En este sentido, recomendó a los ciudadanos que vivan o transiten por zonas marítimas que protejan sus viviendas ante la posibilidad de que pueda entrar el agua del mar y que no circulen por las carreteras próximas a la playa.

Asimismo, pidió a la población que asegure cualquier tipo de elementos móviles de los inmuebles, como antenas o elementos que puedan provocar daños en caso de caída. En cuanto a los ciudadanos que estén en el campo, les aconsejó que eviten pasar cerca de muros de piedra, mientras que a la población de las ciudades les recomendó no atravesar avenidas arboladas y evitar pasar cerca de los postes de luz.

Finalmente, solicitó a los ciudadanos que eviten cualquier tipo de excursión o actividad de pesca durante las próximas horas y les recordó que todos los servicios y efectivos de emergencias permanecen operativos, de forma que ante cualquier incidencia, pueden llamar al teléfono de emergencias 112. Además, señaló que la página web www.aenet.es mantendrá actualizada toda la información meteorológica y de los efectos que el mal tiempo provoque en la costa.

Contenido patrocinado