Actualizado 09/12/2014 9:45:36 +00:00 CET

La Assemblea de Docents presenta una nueva demanda contra el TIL que "no era ni urgente ni necesario"

PALMA DE MALLORCA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asemblea de Docents ha presentado este lunes una demanda de nulidad contra la Orden de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades de desarrollo del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) en los centros docentes no universitarios de Baleares al considerar, según han manifestado, que "no era ni urgente ni necesaria"

En un comunicado, han explicado que esta orden vulnera "preceptos de la Constitución Española, el Estatut d'Autonomia y la Ley de Normalización Lingüística hasta la legislación educativa" que regula el "funcionamiento de centro y que deja bien claro" que los profesores tienen "el derecho a participar y a aprobar los proyectos educativos".

Según han destacado, el TIL fue aprobado por la vía extraordinaria de urgencia, y "estas prisas no han sido nada justificadas" ya que aunque el curso 2013-2014 se inició con "la imposición de un decreto que se amparaba en la urgencia", "el primer documento data del 31 de enero, cuando ya habían pasado cinco meses del curso".

Además, critican, el plazo para presentar los nuevos proyectos TIL antes del 15 de abril "se retrasó dos meses por culpa de la propia Conselleria".

En la demanda, reflejan que el TIL "no contaba con el consenso ni la aceptación de la comunidad educativa" y además, que la Administración ha hecho "todo este tiempo caso omiso" a las propuestas e indicaciones que "se le han formulado en este sentido".

"Por si fuera poco -lamentan- el Govern también ha desoído los informes internos que señalan deficiencias importantes en el proceso de imposición de la norma TIL. Por ejemplo, no se ha respetado el plazo de cuatro años de utilización de un mismo libro por curso y asignatura".

De hecho, censuran, "el Govern tampoco hizo caso al Consejo Escolar de Baleares que recomendaba "dotar a los centros educativos de los recursos educativos suficientes para llevar adelante el tratamiento integrado de lenguas y que estos estén regulados claramente con mecanismos establecidos".

Asimismo, el Consejo también advertía "que el equilibrio lingüístico no siempre se consigue con la mera distribución aritmética de las horas impartidas en una u otra lengua oficiales, siendo este un ámbito de ejercicio de la autonomía pedagógica de cada centro".

En este sentido, recuerdan que tampoco "se presentó el estudio de impacto económico que tendría la aplicación del TIL a todos los niveles" y que "en ningún lugar se evaluaba el coste económico de la reorganización de los centros docentes. "Tan sólo preveían que un curso escolar un gasto de 4,2 millones de euros", han añadido.

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