Asuntos Sociales y Deportes amplía el programa Alter a los municipios de Bunyola, Dei y Fornalutx

Firma de la adenda al Convenio de colaboración entre la Conselleria y el Ayuntamiento de Sóller para ampliar el programa Alter a los municipios de Bunyola, Dei y Fornalutx.
Firma de la adenda al Convenio de colaboración entre la Conselleria y el Ayuntamiento de Sóller para ampliar el programa Alter a los municipios de Bunyola, Dei y Fornalutx. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 2 marzo 2020 16:30

El programa se dirige a jóvenes con dificultades de adaptación escolar

PALMA DE MALLORCA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes ha afirmado una adenda al Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Sóller para ampliar el programa Alter a Bunyola, Dei y Fornalutx.

Según ha informado el Govern este lunes en una nota de prensa, el programa dirigido a jóvenes con dificultades de adaptación escolar, se aplicará a partir de ahora en 33 municipios de Baleares después de la ampliación, siendo 298 las plazas para alumnos Alter disponibles en el archipiélago balear.

La ampliación viene a raíz de la demanda de los municipios de la zona y, ha explicado la Conselleria, como Dei, Fornalutx y Bunyola no disponen de instituto y la mayoría de menores que cursan la ESO se desplazan al IES Guillem Colom Casanoves de Sóller, las partes han considerado adecuado firmar este acuerdo con el municipio solleric.

PROGRAMA ALTER

Respecto al programa Alter, está dirigido a jóvenes matriculados en la etapa de ESO con edades de 14 a 16 años que no se adaptan al sistema educativo y alterna una escolaridad compartida con un total de 42 formaciones eminentemente prácticas --aprendizaje de mecánica, de cocina, de peluquería, de mantenimiento, entre otras--.

El objetivo es facilitar que el alumnado no abandone los estudios y garantizarle que acceda al mundo laboral con la "máxima" formación posible. En este sentido, la Conselleria ha recordado que cuenta con la colaboración de 192 empresas este curso y tiene un porcentaje de éxito del 89%.

Concretamente, la formación que se da a estos jóvenes tiene una duración de dos cursos, cada uno de ellos de septiembre a junio. Si bien, una vez finalizados, pueden continuar formándose a través de los estudios de formación profesional básica o bien itroducirse en el mundo laboral en las empresas donde han llevado a cabo su formación.

NOVEDADES

A modo de novedad, este curso el convenio con los ayuntamientos deja de ser anual y permanecerá vigente toda la legislatura, lo cual dará "más estabilidad" al programa.

Por último, la Conselleria ha señalado que se puede solicitar la inscripción en el programa Alter a través de las áreas de servicios sociales de los diferentes consistorios con convenio de colaboración con la Dirección general de Infancia, Juventud y Familias.