PALMA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha autorizado a la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes a destinar un total de 2.028.220 euros a una nueva convocatoria anual de subvenciones dirigidas a financiar obras de reforma u obra nueva de centros de servicios sociales comunitarios municipales, en el marco del Plan de Financiación de los Servicios Sociales Comunitarios para 2022, 2023 y 2024.
En rueda de prensa, el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha explicado este lunes que el importe complementa el total de 40,2 millones de euros que incluye el Plan --los 38,2 millones restantes, mediante transferencia a los consells insulares que distribuyen a los municipios--.
Este importe total representa un aumento del 15 por ciento --hasta 13,2 millones anuales a partir de 2023, esto es, 1,7 millones más-- y está condicionado al incremento de ratios de los profesionales para 2024. Así, se pasará de un trabajador social y un educador social por cada 7.500 habitantes a uno por cada 5.000 habitantes, y de 296 trabajadores y educadores sociales a 460.
El objetivo de esta nueva convocatoria es financiar los proyectos necesarios de obra nueva o reforma, rehabilitación, adaptación o ampliación de los centros de servicios sociales comunitarios que son competencia de los ayuntamientos y mancomunidades de municipios.
Entre las actuaciones subvencionables se incluyen los honorarios profesionales derivados de la redacción de proyectos y estudios y de dirección de obras, así como las actuaciones o equipamientos para instalaciones de sistemas de comunicación o climatización para el cumplimiento de los estándares de eficiencia energética.