La Audiencia juzgará en junio a un presunto grupo organizado de tráfico de anabolizantes en Mallorca

El fiscal pide cerca de 83 años de cárcel y multas por 1,8 millones

Archivo - El patio de la Audiencia Provincial de Baleares y el TSJIB, visto desde el exterior.
Archivo - El patio de la Audiencia Provincial de Baleares y el TSJIB, visto desde el exterior. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 21 marzo 2024 11:34

PALMA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial juzgará en junio a 21 personas acusadas de formar un grupo organizado de tráfico de sustancias anabolizantes en Mallorca, además de cocaína, marihuana y fármacos diversos.

La Fiscalía pide penas que suman casi 83 años de cárcel y multas por valor de más de 1,8 millones de euros para todos ellos. La Audiencia ha programado ocho sesiones para celebrar el juicio, del 10 al 19 de junio, después de que en una vista este jueves haya quedado descartado un acuerdo procesal --que implicaría el reconocimiento de los hechos--.

Además de las penas de prisión y multa, la Fiscalía plantea inhabilitar a varios de los acusados para el trabajo como entrenador físico o para el comercio con productos alimenticios.

El Ministerio Público asegura que estas personas mantuvieron "una actividad estructurada y estable" distribuyendo preparados que contenían anabolizantes, utilizando para ello los establecimientos de dos de los acusados --uno de ellos un gimnasio en Palma--. Uno de los titulares de los negocios ya había sido condenado con anterioridad por tráfico de drogas.

El fiscal cree que los cabecillas habrían contado con la colaboración de trabajadores y sus parejas sentimentales. La acusación detalla en su escrito que, dentro de labores de entrenamiento personal, los miembros de la red asesoraban a los consumidores sobre la ingesta de las sustancias y solucionaban por teléfono los problemas que pudieran ocasionar.

Parte de las sustancias fueron traídas desde Tailandia --fundamentalmente kamagra, un fármaco que se utiliza para la disfunción eréctil--. Asimismo, presuntamente también traficaban con marihuana a través de una red estable de suministro.

Asimismo, según la Fiscalía, uno de los acusados, como entrenador personal del gimnasio citado, llegó a estructurar su propia red de negocio en paralelo. Para ello habría contado con una rama alternativa de suministro de cannabis.

El grupo fue desarticulado mediante una operación policial en mayo de 2017. En múltiples registros en Palma y Calvi los investigadores intervinieron una gran variedad de sustancias, entre medicamentos, esteroides, marihuana --se desmanteló una plantación de 256 plantas--, cocaína y hachís.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado