La Audiencia rechaza indagar la autenticidad de las facturas de los Balears Forum y Valencia Summit

Publicado 11/03/2014 18:41:59CET

PALMA DE MALLORCA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Baleares ha rechazado requerir a los proveedores que colaboraron con el Instituto Nóos para la organización de los Illes Balears Forum y los Valencia Summit, que acrediten la autenticidad de las más de las 919 facturas con las que el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha intentado acreditar, en base a los ingresos y gastos en que incurrió Nóos en estos eventos, que la entidad tuvo que afrontar cuantiosas pérdidas económicas con ellos.

Mediante esta diligencia, la defensa de Torres pretendía que los proveedores certificasen si, en efecto, el contenido que figura en las facturas que libraron se corresponde con los trabajos que les fueron encargados desde la entidad presidida entonces por el Duque de Palma.

Sin embargo, mediante un auto dictado este martes, el tribunal de la Sección Segunda ha confirmado la decisión que ya adoptó el juez instructor del caso Nóos, José Castro, de no llevar a la práctica este requerimiento por cuanto, alegaba, constituiría una reiteración de diligencias que, "aparte de superflua, implicaría dado el elevado número de personas a que se refieren, un retraso en la instrucción de muchos meses".

La Sala, presidida por el magistrado Diego Gómez-Reino, asevera que Castro "no discute ni la realización de los eventos (que sí tuvieron lugar), ni tampoco la realidad de las facturas que se han aportado (que evidentemente se tuvieron que emitir y abonar para la celebración de aquéllos), porque lo que está en tela de juicio es la bondad de la contratación administrativa que determinó la celebración de los eventos y la emisión y pago de esas facturas y su posible sobrecoste, como presupuesto de una eventual malversación".

Es por ello que, desestimando el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Torres contra el auto dictado por el juez, alega que la prueba interesada "deviene innecesaria al menos en este momento procesal" puesto que, aun cuando se admitiera, "en modo alguno" podría conducir al archivo de las pesquisas solicitado por el exsocio de Urdangarin.

En concreto, las facturas que Torres fue entregando al juez daban soporte a las operaciones económicas realizadas en materia de comunicación, organización de eventos, contratación de expertos, elaboración de materiales e informes, publicaciones y viajes y desplazamientos.

Así, el último grupo de facturas que presentó el abogado de Torres fue de un total de 431, relacionadas con el foro de Baleares de 2006, con las que pretendía acreditar que el Instituto Nóos, en base a los encargos que realizó y los beneficios que obtuvo, afrontó pérdidas que ascendieron a un total de 201.393 euros.

Del mismo modo, el letrado presentó otras 200 facturas con las que demostrar que el Instituto perdió 9.856 euros en esa ocasión por la organización del Islas Baleares Forum de 2005, y otras 270 para acreditar que las pérdidas se elevaron a 23.329 euros con la segunda edición del Valencia Summit.

No obstante, en el marco de esta causa los investigadores apuntan a la falta de justificación documental de dónde fueron a parar las cantidades así como el uso supuestamente fraudulento de numerosas facturas de servicios realizados. Así, entre las múltiples facturas presentadas para justificar los eventos de Palma se encuentran otras tantas que se refieren en realidad al Valencia Summit o bien no guardan relación alguna con estos enclaves.

INFORME DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

Mientras tanto, la Agencia Tributaria (AEAT) elevó a 1,9 millones de euros el dinero que el Instituto Nóos destinó realmente a las tres ediciones del Valencia Summit (2004, 2005 y 2006) y a las dos del Illes Balears Forum (2005 y 2006), a pesar de que para la organización de estos eventos la entidad sin ánimo de lucro percibió hasta un total de 5,8 millones de euros, según un informe de 402 páginas al que tuvo acceso Europa Press.

El dictamen determinaba de este modo cómo la entidad al frente de la cual se encontraban el Duque de Palma y su exsocio se benefició de 3,9 millones de euros que finalmente no fueron invertidos al objeto para el que obtuvieron el dinero: el impulso de los anteriores proyectos deportivos.

 

Lo más leído

  1. 1

    Buscan a un excursionista que desapareció este lunes en el torrente de Na Mora

  2. 2

    UGT rechaza la propuesta de Ley Educativa por "ambigüa" e "inoportuna" y pide suspender su tramitación

  3. 3

    Un 38,4% de los inscritos a las pruebas de selección para plaza fija de Correos en Baleares participó en los exámenes

  4. 4

    Cortan el tráfico en once carreteras de Mallorca debido a la acumulación de agua

  5. 5

    Desbordados ocho torrentes en Mallorca debido a la borrasca 'Gloria', tres ya normalizados

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista