PALMA DE MALLORCA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El número de ciudadanos que utiliza la administración electrónica sin papeles para realizar trámites con el Ayuntamiento de Palma ha aumentado en un 131 por ciento, según ha informado el teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación, Julio Martínez.
En un comunicado, Martínez ha valorado este notable incremento registrado en relación al 2012 tras conocer que las gestiones electrónicas que se ejecutan a través del sistema informático Sistra "han pasado de las 50.399 gestiones realizadas por los ciudadanos a través de la web del Ayuntamiento de Palma en el año 2012, a las 116.387".
Según ha dicho, este aumento confirma que "la apuesta por hacer de Palma una SmartCity o ciudad inteligente empieza a dar sus resultados". "Que los ciudadanos entiendan que pueden realizar sus gestiones desde el ordenador de su propia vivienda sin tener que acudir a las dependencias municipales, es un síntoma de que estamos acertando con la introducción de nuevas funcionalidades", ha opinado.
NUEVAS FUNCIONALIDADES EN LA WEB
Además, ha avanzado que durante este año se introducirán en la página web del ayuntamiento nuevas funcionalidades para poder agilizar los trámites administrativos para que los ciudadanos puedan realizar todos los trámites administrativos desde sus hogares.
El teniente de alcalde ha hecho hincapié en las ventajas que suponen las gestiones electrónicas sin papeles, también para el Ayuntamiento.
"El ciudadano ahorra tanto en costes como en tiempo, los trámites se realizan con mayor celeridad y agilidad y, sobre todo, se puede acceder a la gestión electrónica desde la propia vivienda las 24 horas y los 365 días al año. Para el Ayuntamiento también es importante este tipo de gestión ya que genera un importante ahorro del gasto público que al final redunda en beneficio del ciudadano".
Asimismo, ha recordado la importancia de que Palma se haya incorporado a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) ya que la adhesión se ha concretado en actuaciones como la puesta en funcionamiento de una nueva web municipal que incorpora la sede electrónica para que los ciudadanos puedan informarse o realizar determinados trámites las 24 horas con el Ayuntamiento actuando en operatibilidad con otras administraciones.
Esta adhesión permitirá a Palma captar fondos europeos para el desarrollo de soluciones a nivel tecnológico como aplicaciones móviles y plataformas de gestión de infraestructuras urbanas.
PALMA COMO SMARTCITY
Finalmente, Martínez se ha referido a la constitución de la oficina de la SmartOficce, y ha indicado que ésta busca convertir a Palma en una SmartCity, desarrollando actuaciones que permitan potenciar la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para lograr el objetivo propuesto de modernidad.
La SmartOffice posibilita la creación de dos oficinas de recogida de propuestas que puedan realizar los diferentes actores que trabajan dentro del campo de las nuevas tecnologías, así como empresas, universidad y ciudadanos en general que deseen aportar sus conocimientos.