Aumenta en un 7 por ciento la cifra de turistas y en un 6 por ciento el gasto en Baleares durante esta temporada

Barceló señala que el turismo es el sector que más está avanzando en la recuperación económica

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 18:33

PALMA DE MALLORCA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número de turistas que han registrado las islas durante esta temporada alta, concretamente entre junio y septiembre, se ha incrementado en un 7 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año, mientras que el gasto global ha aumentado en un 6 por ciento y el desembolso por turista ha crecido en un 11 por ciento, todo ello por encima de la media nacional.

Así lo ha puesto de manifiesto la consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, durante el pleno del Parlament en respuesta a una pregunta formulada por la diputada socialista Anna Crespí. La también portavoz del Govern ha destacado que "el principal" motor económico de Baleares "está creando trabajo y liderando la ocupación económica", por lo que se ha referido al turismo como el sector que más está avanzando en la recuperación económica.

Durante su intervención, Barceló ha explicado que las "positivas" cifras registradas durante esta temporada "compensan el difícil inicio" que se produjo de este año, al tiempo que ha confiado en que estos números "constituyan las bases" para que durante 2011 "sea mejor". En este sentido, ha recalcado que el alargamiento de la temporada turística y la mejora de la rentabilidad de las empresas son los "principales retos" del Govern.

Mientras tanto, la consellera también ha hecho referencia al incremento en un 2,5 por ciento el pasado mes de septiembre de la contratación laboral de servicios en el marco de la temporada turística, lo que se traduce en 1.500 trabajadores más, cifra superior a la media estatal.

Por otro lado, Barceló, al ser inquirida por el diputado 'popular' Cristóbal Huguet sobre el incremento de trabajadores en paro desde hace más de seis meses y hasta dos años o más, ha manifestado que los desempleados de larga duración "son una prioridad del Govern". "La realidad de la crisis tiene estas consecuencias aquí y en cualquier otro lugar", ha aseverado la titular de Turismo y Trabajo, quien ha recordado que se han destinado 25 millones de euros para la contratación de estas personas en las administraciones locales.

Por su parte, el ex conseller de Trabajo ha recalcado que "no se puede consentir" que de cada diez desempleados cuatro lo son de larga duración, por lo que ha lamentado la "ineficacia" de las políticas activas del Govern en este sentido.

Contenido patrocinado